Partido Liberal respaldará a Gustavo Petro en el Congreso
Luego de una larga espera, el Partido Liberal en cabeza de César Gaviria rompió su silencio y se pronunció frente al rol que asumirá este conglomerado político durante el gobierno entrante del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.
El anunció se dio en horas de la noche a través de la cuenta en Twitter del Partido Liberal, desde la que señalaron que sus miembros en el Senado y Cámara de Representantes, acompañarán la agenda legislativa que Gustavo Petro presente al Congreso de la República, la cual iniciará labores el próximo 20 de julio.
En el documento difundido en redes sociales, se evidencia además que según Gaviria la intención del partido liberal durante los próximos cuatro años es de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso.
“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, afirmó el expresidente de Colombia.
Y agregó "en una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo (...) Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición", concluyó Gaviria.
En cuanto, a los miembros del partido que apoyaron a Gustavo Petro durante la segunda vuelta dijeron que “recibirán el mismo tratamiento que los demás congresistas, ya que simplemente han usado la independencia que les otorgó la junta de parlamentarios liberales”.
No obstante, se conoció que el tradicional Partido Liberal apoyará la postulación de Alexander López Maya, senador electo por el Polo Democrático, como nuevo presidente del Congreso en representación del Pacto Histórico.
Con esta nueva adhesión, que incluye 14 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, el gobierno del electo presidente Gustavo Petro Urrego consolida lentamente las mayorías en el Congreso. Hay que recordar que Petro ya contaba con un gran respaldo de su partido, pues obtuvieron una votación histórica que le entregó al Pacto Histórico 16 curules en el Senado y 25 para la Cámara de Representantes en los diferentes departamentos.
Adicionalmente, la Coalición Centro Esperanza, el Partido Comunes (ex-Farc) y las curules indígenas sumaron alrededor de 40 curules, es decir el 35% de la corporación que sumado con el 15% que representaban los liberales alcanzarían el 50% del legislativo.