El rechazo del pueblo colombiano contra el Ejército de Liberación Nacional ELN ha sido absoluto desde que se conoció que son los autores del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz. Un acto que ha generado dudas sobre el verdadero ánimo de paz del grupo subversivo y que motivó a que el exsenador y hoy embajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras se pronunciara de manera determinante al respecto.
Fue por medio de su cuenta en X en donde Barreras, quien también fungió como presidente del Congreso algunos meses atrás, rechazó el rapto del hombre en el departamento de la Guajira e instó al ELN a su pronta liberación.
“Que el ELN es el autor del secuestro del padre de Lucho Díaz? ¿Qué tienen en la cabeza?¿Cómo creen que les sirve ganarse el odio de todos los colombianos? Lucho es un hijo del pueblo admirado y querido por todos”, manifestó inicialmente Barreras, destacando la trayectoria deportiva del delantero del Liverpool y el rechazo generalizado que ha motivado este acto por parte de la comunidad nacional e internacional.
Así mismo, a paso seguido, Barreras hizo el enérgico llamado para que el grupo guerrillero, mismo que adelanta algunas exploraciones de paz con el Gobierno Nacional, retorne sano y salvo al Manuel Díaz, quien permanece privado de la libertad desde el pasado 28 de octubre.
“A los comandantes de ese grupo: liberen ya a su padre y castiguen al comando que lo secuestró no solo por violar el cese de hostilidades con la práctica atroz del secuestro sino por estúpidos!”, acotó Barreras, quien como simpatizante del Gobierno de Gustavo Petro ha apoyado en reiteradas oportunidades el proyecto de Paz Total con ese y otros grupos insurgentes.
Los esfuerzos de Roy Barreras por la paz
Lamentablemente, como a muchos colombianos, la violencia también ha tocado de cerca a Roy Barreras. El secuestro de su hermano menor fue un punto de inflexión para él y su familia, siendo, justamente, un capítulo doloroso en su vida que prefiere no recordar y que lo llevó a buscar respuestas y justicia. Esa búsqueda lo acercó más a la política, a luchar por los secuestrados y anhelar una paz.
El grupo que lo tenía en su poder hizo uso de la extorsión de forma constante, lo que produjo el deterioro del estado de salud de su padre y que perdiera todo por lo que había trabajado en vida.
“Mi padre murió a raíz del secuestro de mi hermano, que fue secuestrado por la guerrilla y con quienes años después firmamos la paz”.
Durante el proceso de paz del gobierno y las Farc, Barreras aprovechó uno de los encuentros con el equipo negociador y le preguntó a Pablo Catatumbo sobre qué había pasado en realidad, obteniendo por fin una respuesta.
“Cuando le pregunté, me dijo que no, que había bandas de delincuentes que se hacían pasar por ellos y nunca se supo en realidad qué pasó”.