De manera paradójica (por lo fundamental) la única reforma que ha triunfado de modo arrollador en el Congreso fue la tributaria, cuya función es la de financiar a las otras, que han tenido problemas en su paso por el Congreso.
Sin embargo, los primeros doce meses del presidente Petro dejaron en interrogantes abiertos el futuro de las reformas. Una de las más importantes fue la de la salud, pues luego de la salida de Carolina Corcho hoy el Ejecutivo se pregunta si el legislativo tendrá lo suficiente para sacar adelante uno de los cambios que el presidente Petro quiere que se note.
Lea también: Las chuzadas, uno de los episodios más oscuros del primer año de Petro
El segundo periodo legislativo tiene que significar algo sustancial para Petro. Al menos desde el punto de vista de la opinión parlamentaria que, arbitrariamente, es equiparada con la opinión pública.
En mayo de este año, en medio de la discusión que adelanta el Congreso de la República a la reforma a la salud, la exministra Carolina Corcho respondió a las voces que han encendido alertas y cuestionó a algunos de sus antecesores por la situación actual de la salud en Colombia. Fue por medio de sus redes sociales que una de las exministras más polémicas de la administración Petro pareció enviar un mensaje a los exministros Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, quienes han sido los principales críticos de su reforma a la salud.
También: Los desplantes y retrasos en la agenda de Gustavo Petro
Hace pocos meses, desde la Universidad Sorbonne Nouvelle en París, el presidente Petro tomó la vocería en medio de un evento académico para hablar sobre la derrota de sus últimas propuestas dentro del Gobierno, pues asegura no salieron como se esperaba.
Petro señaló que, aunque su propuesta de reforma laboral no fue aprobada por el Congreso, la misma volvería a ponerse en discusión ya que esta reforma priorizaría los derechos fundamentales de todos los trabajadores.
“Vamos a proponer que la reforma laboral, que hundieron sin discutir, con técnicas de filibusterismo, se vuelva a colocar en discusión de la sociedad colombiana”, expresó Petro en la ponencia. De igual manera, cabe recordar que, por falta de quórum, la semana pasada se cayó la reforma laboral, causando otro gran malestar al mandatario.
Te puede interesar: Gustavo Petro y el quiebre de su coalición de Gobierno
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave, demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, expresó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
Sumado a ello, el presidente recalcó la importancia de la cooperación por parte del Congreso para mantener la dignidad y los derechos del pueblo trabajador.
La reforma laboral
El pasado 20 de julio se inició un nuevo periodo legislativo en Colombia en el que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, buscará adelantar el trámite de sus reformas laboral, pensional y de salud. Sin embargo, pese a que se tenían expectativas, la nueva radicación de la reforma de trabajo durante la instalación del Congreso finalmente no sucedió y en cambio se anunció que se hará más adelante.
Kienyke.com dialogó con algunos congresistas de la bancada de gobierno respecto a la fecha de la nueva radicación y aunque muchos señalaron la importancia de la iniciativa, manifestaron que “no hay afán” ante la necesidad de lograr consensos. No solo en el epicentro de la rama legislativa sino también en los sectores sociales.
“Bueno no hay afán. Lo que nosotros hemos dicho es que el Congreso de la República funciona con consensos. Por tanto, los consensos no pueden tener afanes. Los afanes lo único que llevan es al disenso, a las molestias, al inconformismo”, manifestó la senadora María Isabel Zuleta del Pacto Histórico, antes de destacar el ánimo que hay por construir acuerdos respecto a la reforma laboral y otras iniciativas del Gobierno.
“Nosotros hemos dicho, con esta y otras reformas como la de la educación, si la ciudadanía requiere más espacios, más diálogo y si los senadores y representantes a la Cámara necesitan todos los espacios posibles para discutir artículo por artículo, (...) dedicaremos las horas que sean necesarias para llegar a consensos”, acotó.
¿Qué opina el Ministerio del Trabajo?
Más recientemente la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció frente a la reforma laboral como a la reforma pensional y aseguró que el gobierno nacional sigue trabajando en ellas.
“Las reformas, tanto laboral como pensional, caminan con la gente. El ministerio del Trabajo avanza en su compromiso con las reformas sociales del gobierno del Cambio y queremos expresarle a toda la población que seguimos trabajando para que la Reforma Laboral sea presentada de nuevo en el Congreso de la República (...) Esperamos que allí sea acogida más fortalecida y más enriquecida por todos los sectores sociales”, manifestó Ramírez.