Gustavo Petro y el quiebre de su coalición de Gobierno

Lun, 07/08/2023 - 06:11
A un año de gobierno, la relación entre el ejecutivo y los partidos se desintegró ¿Por qué?
Créditos:
Edición Kienyke.com

Aunque a la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño en agosto de 2022 se auguraba una ‘aplanadora’ en el Congreso de la República, por cuenta del gran acuerdo nacional pactado entre el jefe de Estado y los partidos políticos, a 12 meses de la primera administración progresista en Colombia la coalición de gobierno se encuentra más fragmentada que nunca y lo único claro es que las reformas del cambio no cuentan con los apoyos suficientes para atravesar su trámite en el legislativo.

Sin duda alguna, la manzana de la discordia fue, es y será en los meses venideros la reforma a la salud, liderada en un principio por la exministra Carolina Corcho. Misma que surtió fuertes discusiones durante la construcción de su articulado, no solo con los partidos políticos, sino también con los miembros del gabinete ministerial que, tanto en privado como en público, expresaron sus alertas respecto a los cambios que se formularon en materia de salud.

Quizá la primera advertencia de Petro a los partidos políticos, ante la falta de compromiso con las reformas, fue la salida (a menos de 7 meses de llegar al poder) del ministro de Educación Alejandro Gaviria, la ministra de Deporte María Isabel Urrutia y la ministra de Cultura Patricia Ariza. Un hecho que se registró el 27 de febrero de 2023 y que especialmente en los casos de Gaviria y Ariza generó bastante revuelo.

Vea también: Alejandro Gaviria: confesiones tras su paso por el Gobierno

En el caso de Gaviria, por ejemplo, fueron sus comentarios en contra de la Reforma de Salud los que le habrían costado el cargo.

Más adelante, fue la noche del 25 de abril de 2023 cuando nuevamente ante las críticas y sabotajes para el trámite de las reformas, así como el anuncio del Partido Conservador y de La U de no apoyar la reforma a la salud, Gustavo Petro rompió su coalición de gobierno solicitando la renuncia protocolaria de todos sus ministros y relevando de sus cargos a siete de sus jefes de cartera.

En dicha ocasión, bautizada por muchos como el ‘segundo remezón ministerial’, salieron de sus cargos algunos funcionarios que eran considerados fichas de partidos tradicionales, entre ellos el Partido de la U, Partido Conservador y Partido Liberal (aunque con algunas excepciones). Fueron exactamente los ministros Alfonso Prada, Guillermo Reyes, Arturo Luna, José Antonio Ocampoasí como las ministras Cecilia LópezSandra Urrutia y la misma Carolina Corcho, quienes tuvieron que abandonar sus cargos.

“Las decisiones políticas tomadas hoy demuestran: La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto” explicó sobre su decisión el mandatario colombiano antes de señalar, sin resquemores, el fin de la coalición con los partidos políticos.

“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, agregó.

Te puede interesar: Revolcón ministerial: Crónica de la crisis en el gobierno Petro

Fue dicha fractura la que, en consecuencia, dificultó el trámite de otras importantes iniciativas en el Congreso de la República. Tal es el caso, por ejemplo, de la Reforma Laboral que ni siquiera logró tener debate y por ello fue archivada.

Ahora, con el inicio de un nuevo periodo legislativo, lo que se espera por parte del Gobierno Petro es una nueva estrategia para relacionarse con senadores y representantes a la Cámara para ganar sus apoyos más allá de las determinaciones de los directores de partidos. Frente a este panorama no se descarta que Luis Fernando Velasco, hoy jefe de la cartera del Interior sea también removido para dar paso a otro ministro de la política.

De hecho, durante la pasada instalación del Congreso el 20 de julio, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse en un tono bastante conciliador a un nuevo acuerdo nacional que le permita a Colombia avanzar de la mano con su plan de gobierno.

“Yo convocaría al país al Acuerdo Nacional en esos términos, a hacer realidad la paz, a acabar la fase de la guerra, de la insurgencia con el Estado y a no dejar prosperar la Tercera Violencia que ya viene, que ya está, el de las economías ilícitas y las bandas armadas pululando por todas partes; a no permitirle que crezca a través de este Acuerdo Nacional de Justicia Social y Justicia Ambiental que puede condensarse en el Congreso de la República, alrededor de las reformas que Colombia necesita. Colombia Potencia Mundial de la Vida es eso”, manifestó Gustavo Petro.

Más KienyKe
Con una serie de videos, Atlético Nacional expuso a la Dimayor y defendió a su entrenador Efraín Juárez.
Conozca los detalles de esta obra que hace parte de la celebración de los 30 años de La Casa del Teatro Nacional.
Este viernes 22 de noviembre se presentaron fuertes lluvias en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo el norte de la capital fue uno de los más afectados.
En entrevista con KienyKe.com, el director de ‘Pímpinero’, Andrés Baiz, habla de los retos más grandes que tuvo con este proyecto.
Kien Opina