Luego de que el Senado de la República aprobara en segundo debate la polémica reforma pensional liderada por el Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro se pronunció en alocución a los colombianos solicitando apoyo a dicho proyecto y revelando que, a pesar de lo aprobado por el Senado, insistirá en que el umbral de cotización a Colpensiones pase de 2,3 salarios mínimos a cuatro.
“El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, yo pienso ponerlo hasta 4 salarios mínimos si la Cámara me acompaña, y por tanto se les garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes”, manifestó el presidente Petro mientras socializaba los cuatro pilares del nuevo sistema pensional.
La solicitud, no obstante, resulta inconveniente si se recuerda que inicialmente la propuesta señalaba un umbral de cotización a partir de los 3 salarios mínimos. No obstante, el Senado de la República bajó dicho monto a 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Durante su intervención el presidente Gustavo Petro también se refirió a algunas críticas que se han generado tras la aprobación en segundo debate de la reforma pensional. Entre ellos, por ejemplo, que aumentará el monto de cotización para los aportantes.
Así mismo, insistió en la necesidad de que sus simpatizantes lo acompañen en la jornada de marchas programadas para el próximo 1 de mayo, en el marco del día del trabajo.
“Este Gobierno ganó con la promesa de un cambio real, y de nosotros no esperen otra cosa que un equipo que trabaja 24 horas diarias por el bienestar de las y los colombianos. Por eso, las y los invito con sus familias, este primero de mayo, a las plazas públicas a moverse por las viejas y viejos de Colombia”, acotó.