En la mañana de este miércoles 19 de mayo se hundió la segunda reforma del Gobierno de Iván Duque. El proyecto de reforma a la salud fue archivado en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara -encargadas de su discusión-, las mayorías en el Congreso decidieron atender al llamado ciudadano para el archivo de la iniciativa.
La proposición de archivo del proyecto fue aprobada al obtener 11 votos positivos contra 2 negativos en Senado y 16 a 3 en Cámara. Una amplia votación que avaló la petición del sector salud sobre el futuro del proyecto.
Los congresistas que respaldaron la reforma son: Carlos Fernando Motoa, Fabián Castillo, Jorge Enrique Benedetti, Jairo Humberto Cristo Correa y Ángela Patricia Sánchez Leal, todos de Cambio Radical.
Es clave recordar que, el pasado 13 de abril en las comisiones VII conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, los senadores Alberto Castilla, Victoria Sandino y Jose Aulo Polo presentaron la ponencia negativa que buscaba el archivo del proyecto de ley que, a su juicio, continua profundizando el modelo de la ley 100, no responde a las necesidades del país en esta materia y centra la propuesta en el negocio y no en el derecho.
"Defiendo este proyecto para prohibir la tercerización laboral que está mediante un decreto y se propone una reforma legal como una retribución a los médicos y enfermeras que están enfrentando la pandemia. Se solicita un contrato laboral con garantías", expresó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.
Mientras que, la senadora Victoria Sandino dijo que "este proyecto no sirve a la salud colombiana, por eso agradezco a los congresistas que han retirado su apoyo porque es una respuesta a positiva a quienes están en las marchas".
La reforma a la salud llevaba varias semanas agonizando. El Partido de la U, el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido Mira y las colectividades de oposición habían expresado su rechazo al proyecto y en la votación se mantuvo dicha posición.
Previo a la discusión que se dio hoy, el proyecto fue socializado en dos foros convocados por dichas comisiones para escuchar las opiniones de distintos sectores sobre sus artículos. El objetivo era despejar las dudas sobre algunos puntos y recoger ideas para robustecer la iniciativa. Sin embargo, esos encuentros no cambiaron la percepción que se tiene del proyecto 010 de 2020.
- Le puede interesar: Moción de censura contra Diego Molano ya tiene fecha
El representante de Colombia Justa Libres, Carlos Acosta, mostró su descontento con las socializaciones previas pues, a su juicio, fueron discusiones políticas y no técnicas. "Vimos un montón de lugares comunes y de expresiones muy políticas, incluyendo cosas que no estaban en el proyecto", sin embargo, acompañó la proposición de archivo entendiendo la coyuntura y el rechazo ciudadano a la iniciativa.
El partido Cambio Radical liderado por Germán Vargas Lleras, apeló a que lo que se ha dicho en torno al proyecto, esta ligado a una estrategia de desprestigio y confusión que pretende desinformar, hundir y provocar un descontento entre la ciudadanía.
Es clave señalar que, la iniciativa no podía ser retirada del Congreso porque ya había ponencia radicada para su votación, es decir, el proyecto se debía discutir. Como fue archivado el Gobierno Nacional y Cambio Radical pueden volver a presentarlo el 20 de julio para que vuelva a iniciar su trámite en el legislativo.