Faltan pocos días para que se tome una decisión en Bogotá sobre cuál será el próximo alcalde. Todos hombres, llegaron a esta instancia, unos por el aval de partidos, otros tras votaciones internas de coaliciones políticas, algunos por firmas.
Kienyke.com ha podido dialogar con todos y presenta un resumen de sus perfiles a poco de los comicios regionales.
Carlos Fernando Galán
Heredero de las banderas políticas de su padre, Luis Carlos Galán, lidera, junto con su hermano Juan Manuel, el partido Nuevo Liberalismo, que revivieron con personalidad jurídica tras varios años.
Hace cuatro años Galán perdió frente a Claudia López con no muchos votos de diferencia. Desde el Concejo, ha hecho oposición al gobierno distrital.
La seguridad hace parte principal del programa de gobierno de Galán. Su propuesta es replantear el modelo con el que se ha enfrentado esta problemática, enfocándose en desarticular las grandes redes criminales que operan en Bogotá utilizando inteligencia, tecnología y estrategias basadas en los datos.
En cuanto al tema del Metro, Carlos Fernando Galán apoya que la primera línea del Metro debe seguir tal cual viene siendo implementada, toda vez que es un proyecto en ejecución que ya va en un 24% de avance de la obra. Un tema que en los últimos días incluso lo llevó a plantearle un debate al candidato Gustavo Bolívar, quien está pidiendo metro subterráneo por la Caracas.
Gustavo Bolívar
Libretista y guionista de prestigiosas series de televisión. Ha sido senador en dos ocasiones y su lealtad al presidente Gustavo Petro ha sido una de sus características como político. Fue elegido en el Pacto Histórico para luchar por el Palacio Liévano.
La base de todo para Gustavo Bolívar es la inclusión social, por donde considera pasan el resto de problemáticas de la ciudad, como la inseguridad o la pobreza extrema. “Si el problema más grande de Bogotá es la inseguridad hace 41 años, ¿por qué no lo han solucionado? Porque no han atacado las causas. La causa de la inseguridad es la mala educación de los niños y de los jóvenes, las carencias afectivas de los niños y la mala alimentación”, señaló.
En ese orden de ideas, el candidato propone ampliar el Programa de Alimentación Escolar a domingos y vacaciones, con lo que los niños quedarían cubiertos los 365 días del año. Al mismo tiempo, esos niños recibirían educación bilingüe desde preescolar y una carrera técnica como programación, de modo que salgan de 11 con mayores competencias laborales.
El candidato señala que “coge con pinzas” la propuesta del presidente Gustavo Petro de financiar el transporte público a través de una cuota en el recibo de la luz. Toda vez que considera que un transporte gratuito es probable que haga que muchos ciudadanos abandonen su transporte actual y se incrementen los cálculos de lo que tendría que pagar la gente y el distrito.
En ese sentido, lo que propone Gustavo Bolívar es generar tarifas diferenciales para estudiantes y analizar la posibilidad de dejar gratuito el transporte para la tercera edad: “Es un sector pequeño de la población, no va a afectar tanto. El sistema lo puede asumir el distrito”.
Rodrigo Lara
Fue presidente de la Cámara de Representantes (2017-2018), desde donde abogó por la legalización del cannabis en toda Colombia. Es hijo del asesinado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
En las declaraciones de Lara en el Gran Debate Digital dijo que desde su eventual administración subsidiaría parte del salario mínimo de empleados de microempresas radicadas en la capital colombiana.
“En mi alcaldía el beneficio y el privilegio de la exención tributaria va a estar en cabeza de las microempresas, lo que yo llamo el comercio popular. Les voy a facilitar y los voy a invitar a tomar el camino de la formalización mediante el subsidio del empleo formal. Entre el 20% y el 30% de reducción del costo del valor nominal de un salario mínimo lo va a subsidiar la alcaldía”, acotó.
La violencia intrafamiliar y aquella que se ha ensañado contra las mujeres fuego otro de los ejes que abordó el Gran Debate Digital de Kienyke.com y en él también participó el candidato Rodrigo Lara quien compartió las estrategias con las que buscará que las víctimas de este tipo de agresiones puedan denunciar de manera libre y segura.
“Tenemos un déficit muy grande de policías en Bogotá. Estamos hablando de 16.500 cuando deberíamos tener 27.000. Para suplir ese déficit una de las estrategias que he planteado es contar con lo que yo he llamado ‘la primera línea de la seguridad’. Hay 80 mil militares retirados y policías en Bogotá. Los vamos a convocar para que se reintegren en la administración civil cumpliendo tareas en la secretaría de seguridad”, manifestó.
Juan Daniel Oviedo
Economista y matemático. Fue por varios años director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde donde comenzó a tener reconocimiento nacional. Como parte de su campaña, vivió por unos días en Bosa para, según él, conocer más de cerca las necesidades de ciudadanos en zonas vulnerables.
Oviedo hizo referencia a tres aspectos que se necesitan fortalecer en Bogotá: Movilidad, seguridad y pobreza. En cuanto a la primera, afirmó que se necesita fortalecer la infraestructura vial, creando planes alternos que "no castiguen ni al usuario del vehículo particular ni al de la moto".
Así mismo, afirmó que el teletrabajo será una iniciativa clave para que los ciudadanos aporten a esta problemática que podrá reducir significativamente las congestiones vehiculares. Para ello se brindarían incentivos a los empresarios que implementen esta modalidad y que serán también de gran ayuda para mejorar la productividad.
En cuanto a seguridad, Oviedo manifestó que el pie de fuerza en Bogotá no es la única solución, sino que también hace falta fortalecer el sistema judicial. Para ello es necesario invertir en jueces y fiscales: "Detrás de la situación de inseguridad que está viviendo Bogotá tenemos una pérdida de confianza institucional". De esta manera, se busca generar una cadena integral para que cuando los ciudadanos deseen denunciar sientan que la justicia va a actuar de manera efectiva para fomentar la no repetición de estos delitos.
Jorge Luis Vargas
Conocido como 'General' Vargas, fue director nacional de la Policía durante la presidencia de Iván Duque, teniendo, por ello, marcado en su discurso todo lo referente a la primera línea y el estallido social. La seguridad es la bandera más importante de su campaña.
El candidato habló sobre los retos a los que se enfrenta la ciudadanía, sin embargo, nuevamente, no dudó en señalar a la que, para él, es la única culpable: “La movilidad es un desastre en gerencia, ese es el legado de Claudia López para los bogotanos”.
Por último, uno de los temas al que más énfasis le hizo el General Vargas fueron los emprendimientos y la importancia de apoyar a los jóvenes que desean iniciar una empresa. “500 mil medianas y pequeñas empresas serán creadas con créditos muy blandos para los jóvenes”.
Hizo énfasis en que no todos los jóvenes deciden estudiar, por lo que es importante brindarle oportunidades a todos los que deseen iniciar su camino profesional como trabajadores independientes.
El discurso del General en retiro, Jorge Luis Vargas, va muy de la mano con sus ideales, siempre enfocado a la seguridad y en la separación con la actual administración que lidera la Alcaldía de Bogotá, Cambio Radical, promueve.
Jorge Enrique Robledo
Arquitecto y docente durante casi toda su vida. Ha sido parlamentario. En su juventud fue uno de los fundadores del Moir, una concepción de la izquierda política en Colombia. En varias ocasiones ha recibido reconocimientos por su labor como congresista.
El candidato por el partido Dignidad y Compromiso, explicó detalles de lo que sería su plan para contrarrestar el crimen y la inseguridad de la ciudad, allí Robledo fue enfático en asegurar que el pie de fuerza con el que cuenta la ciudad, no es suficiente.
“Si no se aumenta el número de policías en Bogotá, no va a ser posible resolver el tema de la seguridad, necesitamos algo así como el doble de pie de fuerza de los que actualmente hay. Además, debemos mejorar el estado de ánimo de los uniformados que está disminuido por múltiples razones, yo me comprometo a atender este tema de manera personal”, dijo el candidato.
Por otro lado, Robledo también se refirió a políticas sociales como uno de las propuestas para que los jóvenes no caigan en la delincuencia común.
Diego Molano Aponte
Fue ministro de Defensa durante el gobierno de Iván Duque Márquez. Fue también director del ICBF. Su discurso tiene que ver, principalmente, con la seguridad, pero ha hecho énfasis en los frentes de obra y la movilidad en la capital. Cuenta con el apoyo del Centro Democrático.
“Lo que nosotros vamos a hacer es crear un grupo especializado para desmantelar esas bandas. Primero con inteligencia: capturarlos y judicializarlos para llevarlos a una mega cárcel que vamos a construir”.
Además advirtió que este es un punto clave de su campaña en la que buscará garantizar la seguridad de los ciudadanos: “En Bogotá ya no podemos seguir con esta impunidad rampante de extorsión en el comerciante cuando al día siguiente los vemos en la calle, viéndolos como si nada. En Bogotá va a reinar la justicia y la seguridad para proteger a todos los bogotanos”.
También habló sobre la gestión de la alcaldesa Claudia López y la propuesta de Paz Total del Presidente Gustavo Petro haciendo una dura crítica sobre el modo en el que los dirigentes han gobernado:
“Lo que sucede con las riñas callejeras tiene que ver con una política desastrosa de la alcaldesa Claudia López que le restó capacidad a la polícia de resolver problemas en la ciudad. Además de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro que ha incrementado la posibilidad que la bandas salgan a las calles a robar y a generar el negocio del microtráfico”, aseveró.
Nicolás Ramos
Nicolás Ramos es magister en “Gobierno y Gestión Pública para América Latina” de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y su campaña se basa, fundamentalmente, en hacer de Bogotá una ciudad inteligente o 5.0.
La superación del atraso es su objetivo principal y expone que la implementación de tecnologías, con mayor educación, pueden traer a Bogotá las soluciones que se requieren.
"Nuestro mensaje es que hay que superar el atraso. Por culpa del atraso hay inseguridad, falta de educación, cultura. Por eso hay una institución paquidérmica y no hay articulación. La falta de empleo también es una consecuencia".
Para la movilidad propone dinamizar la ciudad. "La obras complementan una ciudad". La propuesta: pico y placa con inteligencia artificial para que se restrinjan más vehículos menos tiempo.
Las soluciones técnicas/tecnológicas contribuirían a lograr este tipo de dinámicas urbanas. Eso, mientras se concluya la construcción del metro. Los semáforos también trabajarían con tecnología de sensores inteligentes.
Frente a la seguridad, señala que actualizará, mientras pueda, el sistema. Para el caso de hurto del celular propone quemar las tarjetas madre de los celulares para que desincentive el hurto, con chips y nanosatelites como complemento.
Rafael Quintero
Ha ocupado cargos en alcaldías locales de San Cristobal, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda. Fue además concejal cuando Antanas Mockus ofició como alcalde mayor. Este ingeniero industrial ha dado a conocer sus principales propuestas.
Quintero planea recuperar la malla vial de Bogotá para que se mejore la movilidad, además anunció que se trabajará en las obras que se adelantan las 24 horas del día.
“No confío en el sistema de fotomultas, ese sistema hay que reformularlo o acabarlo”, dijo Rafael Quintero.
Además, propone la creación de centros de zootecnia para atender a las mascotas y los animales callejeros priorizando la atención veterinaria y alimentaria.
Rafael Quintero denomina 'Bogotá 24 horas', al plan en que la ciudad deberá continuar su producción para incrementar y potenciar los niveles de comercio local.
El candidato enfatiza en propuestas sociales, apoyando a población vulnerable: ““Vamos a ayudar a todos los habitantes de calle y a todos los recicladores a través de una gran planta industrial de reciclaje, para dar empleo a más de diez mil personas y que sea una gran empresa productiva”.
También, hace un enfoque en aquellas mujeres que ejercen la prostitución en la capital y busca crear proyectos para proteger a estas personas: “Vamos a tener unos jardines infantiles exclusivos para los hijos de las mujeres que ejercen la prostitución en Bogotá. Vamos a apoyarlas y motivarlas para que también puedan acceder a educación. A las mujeres les digo que las voy a proteger y que cuenten conmigo como Alcalde”.