En horas de la mañana de este martes, 19 de julio, el presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, dio a conocer un nuevo nombre de quien hará parte de su equipo de gobierno. Se trata de la lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, quien fungirá como la embajadora de Colombia ante la ONU, en Nueva York.
“La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres, será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada, embera y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, afirmó Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.
- Le puede interesar: ¿Qué pasará con la curul de Humberto De la Calle, tras salida de Verde Oxígeno?
- Además: La oposición que planteó Miguel Polo Polo a Gustavo Petro
Leonor Zabaleta, es una activista indígena de la Organización Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta, del Cesar, Colombia. Nació en un caserío del Refugio Arhuaco del municipio de Kwakumuke en el Cesar.
Si bien tiene un título auxiliar en Odontología Social de la Universidad de Antioquia en Medellín, siguió una carrera como defensora de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia. En razón de ello, Zabaleta ha trabajado durante muchos años para mejorar la representación política de los pueblos indígenas y ayudarlos a desarrollar y proteger su cultura.
Dentro de su carrera por la defensa de los derechos Humanos, la lideresa logró constituirse como Comisionada de Derechos Humanos de la Confederación Indígena Tayrona y representante de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia.
Adicionalmente, formó parte de la delegación de la Mesa Nacional de Trabajo por los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991, y del desarrollo de los primeros programas y planes en defensa de la autonomía de las autoridades tradicionales y organizativas del Pueblo Arhuaco en Colombia.
También se desempeñó como representante de los pueblos indígenas de Colombia ante la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Logros por los que algunos de los miembros de la ONIC han señalado que: “ella encarna el sentir de la mujer indígena colombiana y americana, es un complemento de resistencia, porque la Madre Naturaleza y la Lucha es Mujer, y ella la defiende muy bien”.
Ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales por su trabajo. En 2007, recibió el Premio Anna Lindh por hacer campaña por los derechos de los pueblos indígenas en la nación sudamericana. El Premio Anna Lindh es un galardón de derechos humanos creado en memoria de la ministra de Asuntos Exteriores sueca asesinada.