
Al cabo de esta semana se conocerá la decisión del juez Hugo Carbonó de aprobar el listado de testigos que se citarán al juicio oral que se lleva a cabo en contra del hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, a quien se le acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según reveló El Tiempo, la fiscal que lleva el caso, Lucy Laborde, quiere probar que Nicolás Petro uso de manera ilícita unos 1.400 millones de pesos para pagar la cuota inicial de una mansión en Puerto Colombia, comprar un vehículo de marca BMW, un lote, pagar arriendos por un par de apartamentos e incluso, adquirir diferentes artículos de lujo.
El medio referenciado indica que la Fiscalía cuenta con evidencias que demostrarían que Petro pidió aportes a nombre de la campaña del actual presidente para las elecciones que se dieron en el 2022.
Una de las evidencias que se tendrían está relacionada con uno de los testigos de la fiscal Laborde, Gabriel Elías Hilsaca Acosta. Además, la Fiscalía ya escuchó en declaración.
Según El Tiempo, parece que se realizaban reuniones y desayunos para solicitar los aportes, en ese sentido, el empresario dijo que lo habían invitado a una reunión política a la que asistieron varias personas y en la que habría estado Nicolás Petro junto con su expareja, Day Vásquez. El objetivo de esta reunión era pedirles aportes económicos para la campaña.
¿Cuál es la prueba en contra de Nicolás Petro?
Gabriel Elías Hilsaca habría indicado que hizo dos entregas en efectivo, cada una efectuada por 200 millones de pesos. En este momento se está a la espera de que la fiscal del caso presente durante las audiencias la certificación de la Dian, lo que sería una clave principal para verificar la acusación de que Nicolás Petro habría pedido dinero a nombre de la campaña de su padre.