En plena víspera de la instalación del nuevo Congreso de la República, evento que tendrá lugar el próximo 20 de julio, el senador electo Humberto de la Calle y el representante Daniel Darvalho fueron expulsados por el Partido Verde Oxígeno, entre otras cosas, por diferencias que al final resultaron irreconciliables entre ambos políticos e Ingrid Betancourt (directora de la colectividad).
Esta situación se dio luego de que tanto De la Calle como Darvalho se declararan en independencia con respecto al gobierno de Gustavo Petro, señalando en un comunicado que acompañarán “la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991, al Acuerdo de Paz especialmente en cuanto a la Reforma Integral y a la Reforma política, a combatir la desigualdad y el hambre”. Esto, sin consultar al partido y sin haber tomado una decisión colectiva.
- Le puede interesar: La oposición que planteó Miguel Polo Polo a Gustavo Petro
- Además: Los motivos de Karol González para renunciar a la lista de contralores
Ante este hecho, muchos de sus votantes se han preguntado al respecto de sí esto tendrá alguna consecuencia dentro de su permanencia en la corporación, pues para muchos existe la duda de si se puede continuar en su rol como congresista a pesar de no estar dentro de un partido o movimiento político.
Con el ánimo de solucionar todas estas inquietudes, el senador Humberto De la Calle, difundió a través de sus redes sociales un video donde dio respuesta a cada uno de estos interrogantes y expuso lo que será su proyecto político de ahora en adelante.
“Quiero decirle a mis electores, estaremos firmes. La presencia en el Congreso no se ve alterada, por eso, legalmente seguiremos siendo congresistas de la república, comprometidos con nuestros electores y eso no lo vamos a cambiar”, afirmó De la Calle.
Y agregó: “nuestra lealtad es con ellos, y con los postulados que brindamos en la campaña. Ahora, estas decisiones son cosa de abogados, yo no voy a entrar en esas controversias. Lo que es claro para mí es que me siento liberado, yo no quiero un partido donde haya cargos vitalicios o una estructura autocrática. Esa no es mi idea de democracia”, concluyó.
Hay que recordar que el senador se oponía a que le quisieran imponer la directriz de ser de oposición cuando ellos resultaron electos desde “una posición de centro”: “Cuando la representatividad y el debido proceso deben ser garantía. La arbitrariedad no puede convertirse en la norma. Darvalho y yo representamos a más de 230.000 colombianos que nos votaron. Esa voluntad debe ser respetada”, manifestó De la Calle.
Así las cosas, Verde Oxígeno queda sin aquella representación en el Congreso de la República, sentando un precedente en sus filas; mientras que De la Calle y Darvalho finalmente estarán en libertad para determinar lo que consideren correcto sin consultar a ningún partido.
La molestia de Ingrid Betancourt con Humberto de la Calle por Verde Oxígeno
Las acciones frente a la llegada del nuevo gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, mantiene en constante movimiento a los partidos políticos con tal de definir su posición frente al establecimiento del legislativo y la presidencia en los próximos días.
Por su parte, la excandidata presidencial y líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Bertancourt, afirmó desde el inicio de las campañas para la segunda vuelta su oposición con los pensamientos políticos de Petro, por lo que apoyó a Hernández para la llegada a la Casa de Nariño.
Sin embargo, los votos no estuvieron a favor y la excandidata aceptó los resultados de la contienda electoral enviándole un mensaje al presidente electo tras conocerse los resultados de los escrutinios.
“Petro presidente: alegría para la mitad, preocupación para la otra. Para cumplirle a todos: el cambio. Para sanar heridas: grandeza. Acabar la corrupción, la pobreza, la violencia: tarea de todos. Bendiciones para Petro y Colombia. Nosotr@s seguimos en la lucha, ni un paso atrás”, dijo Betancourt a través de Twitter.
Luego de que pasaran varios días tras las elecciones presidenciales, el nuevo gobierno realiza el proceso de empalme con los ministerios y entidades estatales para hacer el balance. Mientras tanto, las fichas políticas continúan ajustándose para el nuevo periodo presidencial que se avecina, sin embargo, la excandidata del Verde Oxígeno decidió tomarse unos días de descanso para lo que se avecina.
A pesar de tomarse un tiempo de descanso en Europa, la politóloga brindó un espacio en entrevista para la Revista Semana donde anunció su molestia con Humberto de la Calle y Andrés Carvalho por su posición como independientes en el nuevo gobierno a pesar de ser militantes del Verde Oxígeno.
De la Calle hará parte del senado y Carvalho del Congreso y enviaron un comunicado en el que afirman la independencia en este nuevo Gobierno, sin embargo, Betancourt afirmó que la decisión no fue consultada con las directivas del partido político.
La molestia de la excandidata se da porque según relató, había hablado con Humberto de la Calle antes de viajar y acordaron que las decisiones de ese partido primero serían habladas personalmente, sin embargo, el senador electo se adelantó a la determinación lo que Betancourt catalogó como una “declaración de guerra”.
Ante esto, la líder del Verde Oxígeno dijo que se tomarán las medidas jurídicas frente a la comunicación de los políticos sin previo aviso a la bancada. Mientras tanto, los ánimos se caldean dentro del partido y las divisiones entre las ideologías políticas cada vez se hacen más latentes.