Los cambios en los ministerios de los últimos días han sido sorpresivos para el mundo político colombiano, teniendo en cuenta las 3 renuncias en las que se encuentran el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ante las renuncias que se realizaron en dichos gabinetes, comenzó a surgir la pregunta acerca de quién era la persona que podría estar dirigiendo el remezón ministerial desde el Gobierno Nacional.
Ante esto, Darcy Quinn de LA FM. reveló que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estaría aprovechando estos cambios en los Ministerios nacionales para insistir en una unidad nacional.
Según indicó la periodista, Cristo estaría ofreciendo un ministerio al partido de la U, específicamente el de las tecnologías de información TIC. Otro estaría destinado para el Partido Liberal, que podría ser el de Comercio Exterior y Minas. Todo esto, contaría con el visto bueno del presidente, permitiendo que Cristo esté tentando a congresistas con darles un Ministerio.
Esto se estaría dando, ya que, al ofrecer dichos ministerios, podrían estar pidiendo ayudas en las reformas pendientes que están en esta legislatura, algo que podría beneficiar de manera clara a las políticas del gobierno actual.
Esta estrategia ya se habría usado con anterioridad, cuando en el Gobierno de Juan Manuel Santos le ofrecería altos cargos a miembros pertenecientes a esta rama de poder, para aprobar sus modificaciones.
Sin embargo, en este año parece que, aunque el Gobierno mueva dichas fichas, no va a lograr los cambios necesarios en las reformas que está proponiendo.
Además, es necesario recordar que los miembros del partido Conservador colombiano, ya cuentan con el Ministerio de Transporte.
Por ahora, no se han sabido mayores detalles oficiales sobre el cambio en los ministerios del país. Sin embargo, como es de esperar, estos cambios van a venir ligados a intereses políticos de especial trascendencia para el país.