Hace algunas semanas atrás el presidente Gustavo Petro mencionó en su visita al predio Las Pavas, ubicado en Buenos Aires, Bolívar que solicitaba que se hicieran algunas modificaciones al escudo de Colombia vigente desde 1834, cuando fue aprobado por la ley 3 de ese año, en el gobierno del general Francisco de Paula Santander y ratificado el 17 de mayo de 1924 y reglamentado el 9 de noviembre de 1949, por parte del Congreso.
Los ajustes solicitados por el jefe de Estado son sobre la inscripción que lleva el escudo en donde en vez de ‘libertad y orden’ se agregue una palabra, quedando ‘libertad y orden justo’.
Para esto le pidió a la representante a la cámara del departamento de Bolívar, Dorina Hernández que adelante el proyecto de ley ante el Congreso con el fin de que fuese discutido.
Lo cierto es que aunque esta idea ha suscitado todo tipo de reacciones y comentarios, sigue adelante para cumplir con la petición de Gustavo Petro.
De hecho, este miércoles 28 de agosto, Dorina Hernández aseguró en una rueda de prensa con varios medios de comunicación que ya estaba elaborado el proyecto de ley.
“Ya está el proyecto de ley que busca modificar el escudo de Colombia para que diga ‘Libertad y orden justo’ porque esa es la justicia social, la equidad y la democracia que debe reflejar y representar nuestros símbolos nacionales, cumpliendo también con ese mandato del presidente de la república, para hacer la transformación de nuestro símbolo, de lo que aspiramos en nuestro país como tener una justicia social”, manifestó la congresista.
¿Cuáles son los argumentos de Petro para ajustar el escudo de Colombia?
De acuerdo al presidente Petro, es importante que la ola de nuevas generaciones vean la importancia de la justicia para trasformar al país, pues Petro calificó el escudo actual como “fantasmagórico”, ya que ha su parecer refleja la realidad del país.
"Para que quede bien sabedor, nuestras próximas generaciones, que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”, dijo en ese momento el mandatario en medio de su discurso causando revuelo pues hasta el momento ninguno de sus antecesores lo consideraron importante.