Un juzgado de Bogotá sancionó al ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, con un arresto de tres días y una multa monetaria por desacatar una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba retirar del mercado un pesticida que causa daño neuronal a niños, niñas y adolescentes.
El juzgado de Bogotá resolvió así una orden por desacato emitida el 22 de octubre de 2024, al considerar que el Ministerio de Salud no ha comunicado las actividades desarrolladas desde entonces para cumplir la sentencia.
Y también que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tampoco ha desarrollado las actividades para garantizar que el pesticida clorpirifós no continuara circulando por territorio nacional, ya que en 2024 se siguieron notificando casos de intoxicaciones agudas.
La sentencia de la Corte Constitucional, la T-343/22, ordenaba al ICA que adoptara "las medidas administrativas necesarias para suspender de manera inmediata la comercialización de productos químicos agropecuarios con el componente activo clorpirifós".
Y en el plazo de seis meses además tenía que estar asegurada la eliminación definitiva del uso de este pesticida usado en cultivos.
El Ministerio de Salud, por su parte, tenía que acompañar al ICA en el cumplimiento de esta orden y realizar informes semestrales de ello.
Todo ello resolvía una tutela instaurada por Luis Domingo Gómez en representación de su hija, Valeria Gómez, y de todos los niños y niñas colombianas, alegando que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) consideraba este pesticida como un riesgo para la salud humana porque causaba graves daños neurológicos, principalmente, en los niños, niñas y adolescentes.
Créditos:
EFE
Creado Por
Agencia EFE