El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro emitió un sorpresivo mensaje a través de su cuenta de Twitter afirmando que podría renunciar a la personería jurídica de su partido, Colombia Humana, por los requisitos legales que el Consejo Nacional Electoral establece a la hora de formar coaliciones, como lo es el Pacto Histórico.
Lo primero por señalar es que el CNE adelanta un análisis jurídico para determinar si Colombia Humana puede presentarse a las elecciones legislativas dentro del Pacto Histórico o debe presentar una lista de candidatos independiente. ¿Por qué? Porque según la Constitución, solo los partidos minoritarios, es decir, los que hayan obtenido menos del 15% de la votación total en las pasadas elecciones, pueden presentar listas en coalición, pero ese requisito podría ya no aplicarle al nuevo partido de Petro.
En este punto entran a jugar los argumentos en los que se basó la Corte Constitucional para ordenar que se le entregue la personería jurídica a Colombia Humana. Según el alto tribunal, los más de ocho millones de votos que obtuvo Petro en 2018 deben sumársele a esa fuerza política para que pueda ser reconocida jurídicamente, y basado en esa idea, representaría más del 40% de la votación total, incumpliendo el requisito de tener menos del 15% para formar coaliciones.
Petro aseguró que el Consejo Nacional Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que, en su inmensa mayoría compiten contra Colombia Humana, y que producto de esa supuesta "parcialidad política" le negaron la personería jurídica durante años y ahora le negarían la posibilidad de formar alianzas con partidos como el Polo Democrático, Unión Patriótica y Mais.
El líder opositor señaló que como las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones legislativas, Colombia Humana cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición porque no participó en las elecciones al Congreso. Sin embargo, uno de los argumentos por los que la personería estuvo retenida durante varios años es que era un requisito haber conseguido cierta cantidad de votos en las votaciones de Cámara y Senado.
Por estos antecedentes, Petro se dirigió a los seguidores de Colombia Humana de alguna u otra manera advirtiendo que si el CNE decide que su partido debe salir del Pacto Histórico al no ser minoritario, renunciaría a la personería jurídica.
- Le puede interesar: Exmagistrado Pretelt fue captado en recorrido de Cabal por Montería
En ese orden de ideas, Colombia Humana podría dejar de ser un partido minoritario y esto le obligaría a retirarse del Pacto Histórico para presentar una lista independiente de candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.
Este eventual movimiento generaría caos en los sectores de izquierda porque dividiría los votos entre la Colombia Humana de Petro y partidos como el Polo Democrático, la Unión Patriótica, Poder Ciudadano, Fuerza Ciudadana y otros movimientos que le apuntan a presentar listar en coalición.