El presidente Gustavo Petro, objetó el proyecto que de los días sin IVA, que había revivido en el Congreso y lo establecía como una política de Estado.
El mandatario sustentó esta decisión basado en “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”, según un documento presentado ante el entonces presidente de la Cámara, Andrés Calle.
Ante esto, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Cristian Garcés, quien fue uno de los coordinadores durante los debates de este proyecto, rechazó esta decisión: ""El impacto fiscal será el análisis económico que el gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos", dijo.
Lea también: Cancillería le abrirá proceso disciplinario a Armando Benedetti
Luego de la objeción de este proyecto, se espera que este regrese al Congreso para que tenga un nuevo debate en sesión plenaria.
El día sin IVA, que vio la luz en 2020 bajo la administración del presidente Iván Duque, ha sido un mecanismo utilizado para impulsar el consumo y dinamizar la economía, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de adquirir bienes y servicios con un descuento del impuesto al valor agregado. Hasta la fecha, esta medida se había implementado en tres jornadas anuales.
Sin embargo, desde la última ocasión en la que se llevó a cabo esta iniciativa en marzo y junio de 2022, el país ha estado a la espera de su reactivación.