La reunión entre Gustavo Petro y Pedro Sánchez, presidentes de Colombia y España, ha traído una serie de acuerdos importantes que se han anunciado durante la mañana de este jueves 4 de mayo.
Le recomendamos: Sofía Petro salió en defensa de Verónica Alcocer por su baile en España
Los mandatarios se reunieron este jueves en la segunda jornada de su visita de Estado a España, en un encuentro en el que se van a firmar varios acuerdos con el fin de fortalecer las relaciones políticas y económicas entre los dos países.
La cita entre Sánchez y Petro tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa después de que el mandatario colombiano abogara ayer, miércoles, por “examinar” la relación con España para entrar en otra etapa.
Ambos repasaron los principales asuntos de la relación bilateral y otros de carácter regional, como el proceso de paz entablado en el país andino para tratar de que las guerrillas que siguen en activo depongan las armas, al que Sánchez va a brindar el respaldo de España.
Sánchez informó al mandatario colombiano de los planes que España tiene durante su presidencia europea rotatoria del próximo semestre, en la que se celebrará la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio en Bruselas.
Tras la reunión, van a firmar los acuerdos, a comparecer ante los medios y a mantener un almuerzo.
El encuentro en la Moncloa tuvo lugar después de que Petro participó en el foro organizado por la CEOE para analizar las prioridades y oportunidades de negocio e inversión en Colombia.
El broche a la segunda jornada de la visita va a ser la recepción que el mandatario colombiano y su esposa, Verónica Alcocer, van a ofrecer a los reyes en el Palacio de El Pardo donde se alojan durante su visita a Madrid.
El ELN y la Paz Total
En la agenda de negociación entre los gobiernos se tuvo como uno de los puntos prioritarios el proyecto de la Paz Total en Colombia, para lo cual Sánchez anunció su contribución.
No deje de leer: "La gran incertidumbre son las reformas": Presidente de la Andi
Así mismo, España le pidió a la Unión Europea retirar al ELN de la lista de terroristas con el fin de avanza en los diálogos y poder alcanzar la paz.
Sánchez, en voz de España, expresó su completo apoyo a las negociaciones y dijo que harán todo lo posible para que sigan en pie. Esta nueva decisión serviría para darle un mayor estatus a Colombia en el ámbito internacional.
Por otra parte, España aseguró que le brindará un millón de euros (más de 5 mil millones de pesos) a Colombia para ayudar en los objetivos de este proyecto.
Con información de Agencia EFE*