El Pacto Histórico, compuesto por una variada lista de movimientos de izquierda, anunció este jueves que presentará una lista al Senado de la República cerrada, paritaria y cremallera, que garantice la representación de las mujeres y la juventud, de los pueblos afros, indígenas y campesinos.
La alianza liderada por senadores como Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda y representantes como María José Pizarro señaló que después de profundas deliberaciones democráticas al interior de los diferentes partidos y movimientos que conforman esa coalición de centro-izquierda, decidieron presentar al país "una lista de la más alta calidad e inclusión, cerrada y en cremallera donde la mitad de nuestra bancada al Congreso esté conformada por mujeres".
"Nunca en la historia un partido político o una coalición había decidido garantizar renglones efectivos a los pueblos ancestrales. Con esta decisión, el Pacto Histórico garantiza la elección de mujeres y hombres representantes de los pueblos afrocolombianos e indígenas", expusieron.
Además, detallaron que en la lista estará representada la diversidad de sectores sociales, la juventud, intelectuales y liderazgos de opinión, el liberalismo socialdemócrata, el empresariado, la gente trabajadora, el campesinado, la comunidad del LGTBIQ+, toda la diversidad regional, cultural y espiritual.
"Las regiones reclaman cambios sociales profundos y equidad, el genuino respeto por la vida y la paz, una seguridad humana en los territorios. El Pacto Histórico pondrá en marcha la implementación del Acuerdo de Paz. Invitamos a la juventud a conformar nuestras listas por las circunscripciones regionales y especiales, garantizando la voz de las nuevas generaciones que han demostrado no estar dispuestas a que les sigan robando su futuro", agregaron.
Los integrantes de esta coalición afirmaron que la responsabilidad de la construcción del futuro depende en gran medida de la renovación total del Congreso de la República. Por lo que le apuestan a derrotar a las maquinarias políticas y a los viejos partidos.
"Presentaremos a los colombianos las mejores listas al Senado y a las Cámaras en toda Colombia. Nuestra bancada será ideológicamente coherente y sólida, trabajará sin descanso por las reformas que garanticen el cumplimiento de nuestro programa de gobierno, el cual permitirá un cambio de rumbo en Colombia: una cultura para vida. El Pacto Histórico se convertirá en la fuerza política que cambiará realmente a Colombia", concluyeron.
- Le puede interesar: ¿Hijo de María Fernanda Cabal se lanza a la política?
Ahora, esa alianza tendrá que avanzar en la conformación de la lista. Un detalles a resaltar es que no se descarta que sea liderada por una mujer y de ahí en adelante sea intercalada entre un hombre y una mujer para cumplir con la paridad de género.
Este tipo de lista es aquella que no permite voto preferente, es decir, el elector únicamente marcará el logo del partido, que obtendrá así un número total de sufragios. Los congresistas se definirán desde el primero en la lista hasta donde se alcance, dependiendo el número de votos que logre el partido.
Los movimientos que integran esta gran convergencia son: Colombia Humana, Unión Patriótica-Partido Comunista, Polo Democrático Alternativo, Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS-, Partido del Trabajo de Colombia, Unidad Democrática, Todos Somos Colombia, entre otros.
Por ahora, el acto Histórico tiene cinco precandidatos presidenciales: los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras con ‘La Fuerza de la Paz' Alexánder López por parte de Polo Democrático y las lideresas Francia Márquez, quien se unió con el movimiento ‘Soy porque Somos’ y Arelis Uriana Guariyú, en representación de Mais.
De acuerdo a lo que ha pactado, todos se medirán en marzo del próximo año en una consulta presidencial, quien saque más votos será el candidato presidencial y el segundo con mejor votación será la fórmula vicepresidencial.