La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, emitió una dura respuesta en contra del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, luego de que este cuestionara la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez de decretar una amnistía general en el país.
A través de su cuenta de Twitter, Vivanco señaló que el planteamiento del líder del uribismo sería una "burla" a las víctimas del conflicto armado colombiano. Además, que violaría las obligaciones internacionales de derechos humanos.
"Establecer una "amnistía general" sería una burla a las víctimas y violaría obligaciones internacionales de DDHH. Lo que necesita Colombia es justicia para todas las víctimas del conflicto armado: las de las FARC, las de los paramilitares y las de agentes del Estado", afirmó el director de Human Rights Watch.
El mensaje no le cayó bien a la senadora vallecaucana, quien le respondió con dardos a Vivanco. Según expresó, "burla es ver a violadores de niños en el Congreso" que no pagaron ni un solo día de cárcel, pues se acogieron al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC.
"Suficiente burla es ver violadores de niños en el congreso sin pagar un día de cárcel. Deje su "show" de las obligaciones. Esas sólo recaen en los Estados y su fuerza pública. Los infames son protegidos por ustedes", trinó Cabal.
Este recio cruce de trinos entre Vivanco y Cabal evidencia el impacto que generó la propuesta del exmandatario colombiano. Dicho planteamiento surgió en su encuentro con Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, como una alternativa para resolver el desequilibrio judicial, en el que algunas personas pagan largas condenas y otras siguen libres o reciben sentencias menores pese a la gravedad de sus delitos.
Uribe tomó como ejemplo el caso de la influenciadora Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, quien fue condenada a 63 meses de prisión al ser hallada responsable del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso heterogéneo con instigación a delinquir con fines terroristas y en concurso heterogéneo con perturbación en servicio de transporte público, por los daños a TransMilenio en 2019.
"Anoche veía yo en un programa, con la niña ‘Epa Colombia’, y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a Transmilenio. Pero también decían: ‘¿Por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada?’ Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva", sostuvo.
- Le puede interesar: Proponen que delitos de corrupción no prescriban en Colombia
El exmandatario recordó los comentarios que suscitaron las condenas a los paramilitares que se desmovilizaron durante su Gobierno para cuestionar el Acuerdo de Paz por no imponer penas a los guerrilleros que se acogieron a dicho proceso. "A mí me criticaban mucho, me decían es que 8 años de cárcel a los paramilitares es muy poquito, 5 u 8 años, y mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que por el sesgo político cuando se llegó a lo de las Farc dijeron no hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado, pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad", explicó el jefe natural del Centro Democrático.
La amnistía es un proceso en el cual un Estado brinda, a través del poder legislativo, perdón y olvido a personas que hayan cometido ciertos delitos durante un periodo de tiempo determinado. El carácter general de la propuesta de Uribe establecería un mismo trato jurídico para delitos cometidos por paramilitares y guerrilleros.
En ese caso, la amnistía general requeriría de un texto legal que pueda ser aprobado para que se convierta en ley. Además, tendría que definirse el periodo temporal en el que esa amnistía sería aplicada, sobré cuáles delitos y quienes serían los beneficiados.