La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal nuevamente criticó al Gobierno Nacional por la regulación a las armas traumáticas. La congresista del Centro Democrático reiteró su interés por legalizar el porte de armas para que los ciudadanos se defiendan de los ciudadanos y le lanzó pullas al consejero de Seguridad, Rafael Guarín, por sus posturas al respecto.
En medio del debate de precandidatos a la Presidencia de la República que se realizó en la Universidad de la Sabana, con apoyo de ProBogotá, Cabal arremetió contra el Gobierno Nacional por la expedición del decreto que prohíbe la venta libre de armas traumáticas en el país.
"¿Por qué mi vida vale menos que la del delincuente? ¿Ustedes vieron las armas del robo en Medellín? ¿Por qué el consejero de Seguridad Rafael Guarín se empeña en desarmarnos e irse detrás de las armas traumáticas?" cuestionó la precandidata.
Cabal recordó que, desde 1993 hasta 2015, en Colombia existía un decreto que regulaba el porte de armas y que gracias a ese solo el 6% tenía permiso de tener armas, con lo que enfatizó en su crítica al Gobierno Duque, pues al igual que el de Santos, ha mantenido el porte especial de armas.
Además, criticó a Guarín señalando que el permiso con el que se evaluará la necesidad de los ciudadanos de portar un arma traumática lo único que generará es corrupción dentro de las fuerzas militares.
"¿Sabe qué permite el permiso especial? Corrupción en el Ejército, para que cobren 15 millones de pesos; la gente está desesperada, pues este Gobierno, igualito a lo que hizo Santos, extendió el porte especial y ahora para las armas traumáticas. Como le dije a Rafael Guarín, le falta regular las pistolas de agua", sentenció.
- Le puede interesar: Juez ordena a Duque suspender modificación de la Ley de Garantías
Es de señalar que, la semana pasada el Gobierno expidió el decreto 1417 del 2021 con el que se regula el porte de armas traumáticas. El texto de la norma contiene el paso a paso de cómo se deberá hacer el registro por parte de tenedores y vendedores, qué restricciones habrá para su porte y cómo se podrá hacer la solicitud del permiso.
Quienes tengan actualmente un arma traumática podrán legalizar y definir la situación jurídica por medio de puntos de entrega en los que, luego de diligenciar un formulario, voluntariamente solicitan el marcaje, registro y emisión del permiso.
Esta nueva restricción ha sido cuestionada por Cabal, quien ha defendido el porte de armas ante los altos índices de inseguridad en Colombia. De hecho, en marzo de este año radicó un proyecto de ley que busca eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Según explicó, el efecto de la figura adoptada en el anterior Gobierno redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos que venían beneficiándose del poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado.
Insistió en que la intención no es armar a todos los colombianos, sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas; fomentando el registro de las mismas, con un proceso de requisitos y tiempos claros para que las autoridades expidan permisos de tenencia y porte a la ciudadanía que opte por protegerse con un arma de corto alcance.
Cabal agregó que, la idea es que el Gobierno no suspenda el porte masivamente, sino que se recupere el acceso que ya se tenía al porte legal, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual.