La sorpresiva precandidatura presidencial de María Fernanda Cabal ha causado gran impacto en el país. La legisladora del Centro Democrático inició un recorrido por las regiones para conseguir apoyos para ser la senadora más votada en 2022 y en ese camino decidió poner su nombre en la lista de aspirantes a la Presidencia. Kienyke.com habló con ella sobre sus aspiraciones políticas, la situación de Colombia y la contienda electoral que se avecina.
Cabal, reconocida por sus polémicas declaraciones y su férrea defensa a las ideas uribistas señaló que su precandidatura presidencial se lanzó en medio de un recorrido previo por el país en busca de respaldos para su campaña de reelección en el Senado. Recalcó en que la idea de postularse a la Presidencia de Colombia no es una propuesta de su parte sino una respuesta a las voces de la ciudadanía.
"Ha sido una acogida inesperada, se lo digo con franqueza, porque yo empecé a recorrer el país para buscar estructuras que me sirvieran una vez inicie campaña al Senado. Pero, lo que me encontré fue una opinión pública volcada a pedirme que me lanzara a la precandidatura por el Centro Democrático, son las voces de la gente, no me lo inventé yo, no nació como propuesta mía", explicó la senadora vallecaucana.
Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con la senadora y precandidata presidencia María Fernanda Cabal sobre su interés en llegar a a la Presidencia en 2022.
La senadora dijo que algunos políticos prefieren lo políticamente correcto o el silencio, mientras que ella tiene la capacidad de discernir sobre las situaciones. Lo anterior por su conocimiento de la guerra y de la coyuntura que vive el país. En ese sentido, señaló que su rasgo más característico es la coherencia y el sentido común, a su juicio, ausente en la "derechita cobarde".
Las encuestadoras dan por hecho que Paloma Valencia, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía, Margarita Restrepo y otro par de figuras uribistas tienen deseos de llegar a la Presidencia. Sobre esa competencia que tendrá que enfrentar al interior de su partido para obtener el aval y representar a ese sector político en las urnas, Cabal afirmó que ve como algo positivo la abundancia de precandidatos y mostró su interés en que se encuentre el mecanismo para elegir al candidato único.
"Siempre es bueno que haya aspirantes, lo grave es que no haya. Cuando usted tiene candidatos tiene un abanico de opciones, y aquí debemos tener claro que la centroderecha se tiene que unir. No me disgusta, lo que hay que buscar es fórmulas para elegir a quien representará a esa centroderecha, y que haya la suficiente conciencia para no pelear", expresó Cabal sobre esa discusión.
- Le puede interesar: Reclamo de Marta Lucía Ramírez a quienes llaman 'cerdos' a policías
Independiente de quién sea elegido como el candidato del uribismo lo más seguro es que se enfrente a Gustavo Petro o a Sergio Fajardo, los dos precandidatos que puntean en las más recientes encuestas. La senadora señaló que le gustaría competir en una segunda vuelta con Petro, pues considera que es el candidato más fácil de derrotar.
"Yo creo que el candidato más fácil de derrotar es Gustavo Petro. No solo porque hay una mayoría que no quiere vivir como en Venezuela sino que se les fue la mano con esta toma guerrillera que quisieron disfrazar de paro. Se les fue la mano y lastimaron gente que de pronto por incauta o ingenua pensaba que él era una buena opción", respondió Cabal.
La precandidata uribista declaró que no teme a verse como una candidata de extrema derecha, como lo fueron Donald Trump o Jair Bolsonaro hace unos meses. Y destacó los resultados en materia económica de la administración de Trump, por lo que prefiere no centrarse en la discusión de derecha o izquierda sino en la de sentido común.
"Cuando a uno lo encasillan es más para descalificarlo, yo me considero una persona coherente, con sentido común y con un gigantesco compromiso con la gente", aseveró.
Antes de la construcción de su perfil de candidata a la Presidencia debe superar a otros precandidatos que tiene el Centro Democrático. En esa decisión será fundamental la opinión del líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sobre su relación con el también exsenador y creador de la ideología de esa fuerza política, Cabal respondió que se tiene una buena relación con él, entre otras cosas, porque comparten el sentimiento de las bases conservadoras uribistas.
"Tengo muy buena relación con el presidente Uribe, él ha sido muy deferente y muy generoso conmigo. A él le duele el país, yo siento que tiene una frustración en su corazón y es que nota que muchas bases conservadoras uribistas están desilusionadas, sienten que estamos dejando a un lado las banderas, porque el Gobierno está dejando a un lado una las banderas más importantes, que es la seguridad democrática", detalló.
Finalmente, Cabal aseguró que la fórmula que le vendería al electorado colombiano teniendo en cuenta la actual coyuntura estaría basada en el fortalecimiento de la seguridad y el sector de Justicia y en una política que enfile baterías contra el narcotráfico.
"Lo primero que yo haría es una asamblea constituyente para reformar la justicia, no pueden haber magistrados que no tengan juez, exigimos un tribunal de aforados, todos debemos que estar sometidos a tener un juez. Todos tenemos que estar iguales ante la ley", concluyó la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal.