Varios familiares de la fuerza pública que asistían al Capitolio en un evento liderado por el Centro Democrático, decidieron irrumpir en la sala de espera del Salón Elíptico de la plenaria de la Cámara este miércoles. Buscaban ingresar al lugar donde se desarrolla la moción de censura del Canciller, Álvaro Leyva.
Dicho debate fue suspendido tras la interrupción que supuso la intención de ingreso de estas personas, que ofuscadas y acompañadas por el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui gritaban diferentes consignas como: "justicia", "fuera ministro" o "Dios y Patria".
La representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, Mafe Carrascal, compartió en sus redes sociales un video del tensionante momento.
Le puede interesar: MinTrabajo niega huelga de trabajadores al interior de la cartera
El presidente de la Cámara, David Racero tras percatarse de lo sucedido, aclaró a los asistentes para su calma, que las personas afuera del recinto, estaban en un acto de conmemoración y que según el reporte de la fuerza pública estaban registrados e ingresados por el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático. "Tuvieron una entrada normal, están registrados. Ingresaron como cuando ingresamos invitados y una vez estando en el evento, deciden por la fuerza intentar violentar e ingresar a este recinto. Por eso hemos pedido el diálogo".
Por su parte el representante José Jaime Uscátegui trinó al respecto: "Presidente de Cámara no permitió el ingreso de estas personas a las gradas de la plenaria y ahora se indigna porque hicimos uso de un megáfono y unas fotos para hacernos escuchar. Pedimos garantías para la oposición y las familias de la Fuerza Pública".
¿Por qué se citó a moción de censura al Canciller, Álvaro Leyva?
La comisión Segunda de la Cámara de Representantes anunció una moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, luego de que este, por novena vez, se abstuviera de asistir a un debate de control por cuenta de polémicos nombramientos dentro del ministerio del Exterior que, para algunos congresistas, configuran un “irrespeto a la carrera diplomática”.
Entre los nombramientos diplomáticos que han generado incertidumbre se encuentran Armando Benedetti, Camilo Romero, Fulvia Benavides y Temístocles Ortega, quienes según denuncian los congresistas no tendrían una formación acorde a los cargos que hoy ocupan en materia diplomática.
“Esperamos una hora y 35 minutos para que asistiera y no le dio prioridad a una citación que estaba radicada con anterioridad. Nos informan que se encontraba en el Senado, fuimos realmente muy laxos en esperar más allá del tiempo que establece la ley pero no obtuvimos una respuesta positiva”, explicó por su parte la representante la representante Erika Tatiana Sánchez, citante del debate de control contra el canciller Álvaro Leyva y quien anunció el llamado a moción de censura.