La reforma laboral y las discusiones sobre este sector toman cada vez más intensidad y vigencia. Y más desde que llegó a su fin la legislatura, pues los debates se han trasladado a las redes sociales. Las representantes Mafe Carrascal y Cathy Juvinao han protagonizado en las últimas horas una confrontación virtual del alto calibre.
La razón: desde que Juvinao dijo, basada en unas cifras del Dane, que la clase media empezada desde los 700.000 pesos la cantidad de críticas se volvió exponencial.
Ahora, ese dato, en relación con la reforma laboral (caída para esta legislatura en la Congreso por falta de trámite), ha sido parte de la discusión de la congresista de Alianza Verde con Mafe Carrascal, ponente de la reforma laboral.
En la mañana de este lunes Juvinao le concedió una entrevista a Blu Radio. Allí, habló de la necesidad política de buscar consensos con los sectores empresariales y ciudadanos que tienen preocupaciones frente a la reforma. Carrascal dijo que Juviano habló más como una vocera de la "derecha".
Qué vergüenza oír a Cathy Juvinao hablando en Blu Radio como habla la derecha. Te suplico que no asegures algo que no sabes, la Reforma Laboral se cae por trámite, no porque no se hayan logrado consensos, la ponencia logró más de 80% de consensos. Quedó en medio de las dos otras reformas, y de una agenda legislativa compleja con dificultades en la coalición.
Asimismo, dijo que Juvinao nunca tuvo "ni la intención de sentarse a revisarla, a conversar, a trabajar para mejorarla, cosa distinta pasó con algunos de sus copartidarios, incluso con congresistas de todos los partidos. Ya empezó a atacarla en medios, ¿lo siguiente que veremos es que se una a la oposición para archivarla o que presente mil proposiciones para cambiarle la estructura principal como quiso hacer con la #ReformaALaSalud?
Por su parte, la congresista costeña ha respondido de diversas formas y ha reclamado a los "barras bravas" del petrismo sus contantes ataques en redes sociales.
Al reclamo directo de Carrascal respondió señalando que las cifras son fundamentales para el debate y que se tome más en serio como congresista y menos como activista.
Vergüenza es que no puedas separar un debate estadístico de tus propias opiniones, y que te dediques a pelear inútilmente con las cifras que da el mismo gobierno. Cuando entiendas que ahora eres legisladora y no activista quizás se logren los consensos para la #ReformaLaboral.