La lista de candidatos para el mando de la Contraloría General de la República sigue en el centro de la polémica, luego de que el Tribunal de Cundinamarca ordenara rehacer la original por considerar que vulneraba la equidad de género y el principio de mérito, al priorizar sin mayor explicación candidatos que no habían tenido los mejores resultados en las pruebas para el cargo.
La orden puntual fue rehacer la lista “conforme a los criterios de selección fijados, el cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género”.
Así las cosas, la comisión accidental del Congreso de la República dio a conocer el pasado sábado esta nueva lista, con algunos cambios importantes como la presencia de cinco mujeres y cinco hombres con algunos de los mejores puntajes de las pruebas. Sin embargo, algunos puntos siguen resultando controversiales para algunos como el senador Gustavo Bolívar, quien considera que aún hay nombres cuestionables.
La nueva lista de elegibles incluye a: Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres, Mónica Certain y Karol González.
#hilo
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 16, 2022
Los nuevos 10 elegibles a Contralor.
Excluidos implicados en el robo de 500mil millones.
Se aplica meritocracia (mejores puntajes) y cuota de género.
Bancada: Elijamos alguien q no esté untad@, q no sea ficha del Contralor, q no tenga padrinos corruptos. Aquí un análisis:👇🏽 pic.twitter.com/BctCM6HJvI
Al poco tiempo de conocerse la nueva lista de candidatos, el senador Gustavo Bolívar compartió las razones específicas por las cuales creía que muchos de los nombres anteriores no eran aptos para ocupar el mando de la Contraloría. Empezando por el primer lugar, el excontralor Andrés Castro Franco, sobre quien dijo que es investigado por exceder el periodo constitucional para su cargo.
Sobre Carlos Hernán Rodríguez, segundo en la lista, recordó que Noticias 1 habría revelado que cuenta con el apadrinaje de Juan Carlos Martínez Sinisterra, recordado parapolítico condenado por fraude electoral.
Y siguió: “Luis Carlos Pineda Tellez, actual Contralor para la Participación Ciudadana, según la Fiscalía, cuenta con dos procesos activos por prevaricato por acción; Carlos Perez, exContralor de Santander, tiene 5 procesos inactivos por concierto para delinquir, alimentos y amenazas”.
Las mujeres tampoco se salvaron de sus reparos, comenzando por la abogada Mónica Certain Palma, quien aseguró tendría un proceso inactivo en la Fiscalía por el delito de prevaricato por acción.
Por otro lado, el senador hizo énfasis en que los siguientes nombres no poseen proceso alguno: Victor Andrés Salcedo, Elsa Yazmín González y Diana Carolina Torres, a quien destacó como “autora de una de las tutelas que tumbó la lista anterior”.
Es importante recalcar que en la nueva lista se descartaron de tajo los nombres de los involucrados en el escándalo de corrupción de Ocad Paz, relacionado con el manejo irregular de las regalías para la paz: Anibal Quiróz Monsalvo y Carlos Gualdrón.
También quedó por fuera Luis Alberto Rodríguez, quien no tenía la edad requerida para ser Contralor al momento de presentarse a la convocatoria. Ahora quedará esperar qué sucederá en el resto del proceso, que empezará el próximo 27 de julio con una sesión de los candidatos frente al Congreso y terminará el 3 de agosto con la votación de los congresistas para elegir al nuevo contralor o la nueva contralora del país.