Ante cerca de seis mil personas que asistieron al Movistar Arena para celebrar la victoria de Gustavo Petro, el nuevo Presidente Electo de Colombia. Allí el candidato de izquierda le hizo varias promesas a los colombianos que serán cruciales para el futuro del país.
Su discurso estuvo enfocado en temas de paz, justicia social y un alto énfasis de medio ambiente. La no venganza contra la oposición, el no expropiar a ningún colombiano, la transformación energética, las relaciones internacionales y la no violencia en Colombia fueron los temas de los que habló el nacido en Ciénaga de Oro en su discurso.
-
“No es un cambio para vengarnos”.
Gustavo Petro prometió que no usará el poder que tendrá como Presidente de Colombia para vengarse de la clase política que tanto lo ha perseguido: "En este cambio comprometemos nuestra vida, no traicionaremos a los electores, hoy dejaremos todo para iniciar un cambio real e implementar la política del amor. No es un cambio para vengarnos, para profundizar el odio y el sectarismo, ya lo sabemos de nuestros abuelos, el cambio consiste en dejar todo eso atrás".
Petro añadió que la oposición será bienvenida en el marco del respeto y la tolerancia. “La paz significa que la oposición, bajo los liderazgos que quiera, sea siempre bienvenida para dialogar sobre los problemas de Colombia, porque el clima político ha sido de odios a muerte y eso no puede seguir así".
El nuevo presidente de Colombia buscará que todos los colombianos, incluso los que no votaron por él, se sientan representados: “Hoy podemos empezar a construir el gran acuerdo nacional, pero entre los 50 millones de habitantes, que sea vinculante y que lo acordado desde las regiones, se cumpla".
-
“No vamos a expropiar y destruir la propiedad privada, vamos a desarrollar el capitalismo”.
Una vez más, el presidente de Colombia prometió que no expropiará a los colombianos: “Vamos a construir un gobierno de la vida, la paz, la justicia social. Estaban construyendo a partir de mentiras y miedo que íbamos a expropiar y destruir la propiedad privada, pero nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad, el feudalismo”.
Petro explicó que hará una transición del modelo económico donde se eviten los modelos laborales que promueven la explotación de los trabajadores: “tenemos que superar ese mundo de esclavos que tenían los dueños esclavistas. Tenemos que construir una democracia, que exista un pluralismo de conciencia, ideológico, un pluralismo económico que significa superar las viejas esclavitudes, tener una tierra que se llene de alimentos cultivados, un espacio para las comunidades indígenas para que desarrollen su cultura. Una economía popular a través de conectividad, educación y crédito barato”.
El Pacto Histórico buscará desarrollar un modelo económico con énfasis en la producción nacional y la mano de obra campesina como garantía del desarrollo del campo:
“De ahí saldrá una economía fuerte, productiva que pueda hacer crecer puestos de trabajo, producción que es la base misma de la riqueza. Está depende del trabajo, asalariado, independiente, cooperativo y con las nuevas formas de la economía colaborativa. Solo sobre la base de crecer económicamente es que podremos redistribuir para que la sociedad sea más igualitaria. En el campo, la industria, el turismo, sobre la base del conocimiento que es como se produce en el siglo XXI”, explicó Petro.
-
“El mercado será regulado de tal manera que no se afecte la naturaleza”.
En su discurso presidencial, Gustavo Petro reiteró el gran énfasis del medio ambiente que tendrá su gobierno con miras a una transición energética: “El mercado será regulado de tal manera que no se afecte la naturaleza, el agua, el páramo, el pájaro, respetando la naturaleza que significa la justicia ambiental. Este es un gobierno de la vida, la justicia ambiental”.
Asegura que la economía no debería primar sobre el medio ambiente, ya que este es un camino seguro a la autodestrucción: “Queremos que Colombia y será la prioridad de la política diplomática, nos pondremos al frente de la lucha por el cambio climático. La ciencia nos dice que podemos perecer en el corto plazo. Un mercado desaforado y un deseo de codicia, de consumo desaforado está a punto de acabar con las bases de la existencia. Nos lo dice la ciencia y si ella nos lo dice, toca actuar ya”.
También recordó su compromiso con los bosques y selvas para contrarrestar el cambio climático: “Estamos al lado de una de las mayores esponjas que consumen los gases que otros arrojan, la selva Amazónica. Las selvas de América Latina, hoy se impone que Colombia trate de salvar la selva Amazónica en función de salvar la humanidad”.
-
“Hoy sí podemos proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ninguna nación”.
Aunque no mencionó a Venezuela, Gustavo Petro es quien puede reanudar las relaciones con Venezuela. Nicolás Maduro ya lo felicitó por su triunfo y en su discurso sobre el cuidado del medio ambiente, dejó entrever que la enemistad con el vecino país llegaría a su fin:
“Nos critican por proponer una transfusión energética, se trata de establecer un diálogo en las Américas. Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina y creo que hoy sí podemos proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ninguna nación en toda la diversidad que es América”.
Sobre Estados Unidos, solo aseguró que les hará una propuesta enfocada en el cuidado del medio ambiente: “Llegó el momento de sentarnos con Estados Unidos y dialogar sobre lo que significa que allá se emitan gases de efecto invernadero y acá los absorbemos. Por qué no establecemos otra manera de entendernos, dejar de emitir y ayudarnos a cuidar el Amazonas. Le propongo a Estados Unidos y los pueblos de América que hablemos de una trasicion energética”.
Sobre el tema, pidió a las naciones dejar sus diferencias políticas y unirse entorno a objetivos comunes como el cuidado del medio ambiente:
“Le propongo a América Latina integrarnos más decididamente. Mirarnos como Latinoamericanos que es lo que somos porque tenemos sangre latina, afro e indígena ancestral. Las corrientes étnicas que nos llevaron a pensar que éramos el resumen cósmico. Es América Anglosajona, multicolor para salvar a la humanidad. Propongo dejar de pensar la justicia social, la redistribución de la riqueza, dejar de pensar que es posible un futuro pensando en los altos costos del petróleo, el gas y el carbón”.
-
“Que nunca más un gobierno asesine a sus jóvenes”.
Finalmente, en su discurso Gustavo Petro dejó en claro que en su gobierno cesarán las persecuciones a los jóvenes que manifiestan sus ideales en las calles. “Libertad para que nunca más un gobierno asesine a sus jóvenes y una política económica le quite el alimento a la niña o al niño”.
Petro les agradeció a esos jóvenes por su apoyo y considera que fueron fundamentales para su llegada a la Presidencia de Colombia: “No es extraño que la mayoría de nuestros votos, sean de jóvenes y de mujeres, por tanto, el gran acuerdo nacional tiene que ver con los derechos fundamentales que no pueden ser más letra muerta y tiene que ser la vida cotidiana de todos".
El candidato del Pacto Histórico se comprometió con ir en búsqueda de la paz en Colombia y reducir considerablemente los homicidios y la violencia en el territorio nacional:
“El gran acuerdo nacional es para construir la paz, que la sociedad colombiana tenga oportunidades. Que alguien como yo pueda ser presidente o Francia vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos los unos a nosotros, a partir del 7 de agosto comenzará la paz en Colombia y en segundo lugar lograr que las armas dejen de disparar, que dejen de usarse y existir por fuera del Estado Colombiano. No es matarnos, es amarnos los unos a los otros”.
Finalmente, Petro le envió el siguiente mensaje a los colombianos: “Llegó el momento de cambiar para poder vivir sabroso. Agradezco colombianos y colombianas su apoyo, este día histórico que lo soñaba de vez en cuando. Una democracia profunda, multicolor, de hombres y mujeres libres. Que viva la libertad, me llamo Gustavo Petro y soy su Presidente”, puntualizó.