En un trino ampliado -de los que pueden hacerse en Twitter desde que Elon Musk comenzó a cobrar por verificar las cuentas- el presidente Gustavo Petro se desató en cuestionamientos hacia quienes han aseverado, con la argumentación de la Corte Suprema de Justicia, que incurre en error el mandatario al proclamarse jefe del fiscal general de la Nación.
Una vez dicho eso, pasó a resaltar el cuestionamiento que le ha dicho al fiscal sobre una presunta lista del Clan del Golfo que pone en alto riesgo a funcionarios:
Como representante del Estado ante el pueblo de nuevo pregunto: ¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del clan del golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron?
Añadió que "entre los presuntos asesinos de lesa humanidad no se encontraba un financiador de una campaña presidencial? ¿hay cercanía y amistad íntima entre el jefe de la institución investigadora y el jefe del Estado de ese entonces?".
Corte Suprema corrigió a Petro y clamó por la independencia judicial
Luego del encontronazo protagonizado por el presidente Gustavo Petro y el Fiscal Francisco Barbosa por la presunta subordinación que tendría la Fiscalía ante el máximo mandatario de los colombianos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Fernando Castillo Cadena salió a desmentir a Petro y a explicar los alcances del artículo 115 de la constitución.
“La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución política realizada y difundida en las últimas horas por el señor Presidente de la República porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado Social de Derecho”, refirió Castillo luego de las declaraciones de Petro en las que aseguró que él era ‘jefe’ de Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación.
Sin embargo, las declaraciones de la Corte Suprema de Justicia no se quedaron ahí y aclararon absolutamente la independencia de Barbosa como funcionario judicial frente al poder ejecutivo. Señalando que ni Petro ni ningún otro funcionario público está por encima del Fiscal.
“El Fiscal General de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el Presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, agregó la autoridad judicial.
De hecho, al final de su declaración, Castillo hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro para, en medio de las fricciones registradas, respetar la separación de poderes, recriminando además que se malinterprete la Constitución.
“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional. La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La justicia es un poder público patrimonio de Colombia”, concluyó el organismo.
Más allá del debate y el cruce de declaraciones, el presidente Petro ha insistido en que se investiguen las denuncias del periodista Gonzálo Guillen en las que señala que por inoperancia, al menos 200 personas fueron asesinadas con conocimiento del ente investigador.
“Nuestro fiscal general quiere evadir la respuesta a una pregunta hecha por un periodista que el resto de la prensa quiere evadir. ¿La fiscalía conocía de antemano la lista que la organización a la que pertenecía el "ñeñe Hernández: y que contenía los nombres de 200 futuros asesinados y no hizo nada para prevenir los asesinatos?”, ha señalado Petro al respecto.