La razón por la que Vargas Lleras puso en duda elecciones de 2026

Jue, 12/09/2024 - 13:18
Germán Vargas Lleras se mostró preocupado por Elecciones Presidenciales de 2026.
Créditos:
Créditos: EFE

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia y actual jefe natural del partido Cambio Radical, ha generado preocupación sobre el futuro democrático del país al cuestionar la viabilidad de las elecciones presidenciales de 2026.

En recientes declaraciones, Vargas Lleras expresó sus temores sobre la posible manipulación del proceso electoral por parte del actual gobierno de Gustavo Petro, sugiriendo que podrían surgir obstáculos significativos que pongan en riesgo la celebración de comicios libres y transparentes.

Aunque Vargas Lleras admitió que es prematuro hablar de la campaña electoral para 2026, no dudó en destacar sus inquietudes sobre la estabilidad democrática en Colombia. “Yo tengo la preocupación de que, tal como van las cosas, no sé en qué condiciones se va a surtir el proceso democrático en el año 2026”, afirmó.

Según Vargas Lleras, el futuro de las elecciones presidenciales está en juego debido a la actual situación política y judicial en el país.

Una de las principales preocupaciones de Vargas Lleras gira en torno a la posible influencia del Gobierno de Petro en la Corte Constitucional. El exvicepresidente sugirió que el Ejecutivo podría estar intentando ganar control sobre esta institución clave para garantizar sus intereses y evitar elecciones presidenciales en 2026.

La Corte Constitucional, que juega un papel crucial en la validación de las normas y las decisiones políticas, está a punto de experimentar un cambio significativo en su composición con la elección de nuevos magistrados en los próximos meses.

La elección del próximo procurador general de la nación también es un tema candente. Vargas Lleras argumentó que el control sobre la Procuraduría podría facilitar al Gobierno una mayor influencia en la Corte Constitucional.

“Es muy importante lo que ocurra con la elección del procurador”, destacó. “Si el gobierno se hace a la Procuraduría General de la Nación, muy probablemente eso conducirá a que en el 2025 ya tenga una mayoría en la Corte Constitucional”.

Este escenario, según Vargas Lleras, podría permitir al Gobierno tomar decisiones unilaterales, como declarar una emergencia económica o emitir decretos, que podrían afectar gravemente el panorama electoral.

El proceso para elegir al próximo procurador involucra una terna compuesta por candidatos del presidente, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Luis Felipe Henao, cercano a Vargas Lleras, ha sido elegido por el Consejo de Estado, lo que suma un elemento más al debate sobre la influencia del Gobierno en estas instituciones.

En relación con la Corte Constitucional, Vargas Lleras advirtió que el Gobierno ya cuenta con el apoyo de tres magistrados afines y que el reemplazo de la doctora Cristina Pardo podría solidificar aún más su control. “Basta que uno más de los otros tres magistrados que serán reemplazados el año entrante sea captado, y en ese momento, no quiero ser ave de mala suerte, todo estará perdido”, sentenció.

Además de sus preocupaciones sobre el proceso electoral, Vargas Lleras criticó al presidente Petro por no respetar las decisiones judiciales, citando una reciente orden del Consejo de Estado que exigía al mandatario retractarse de señalamientos relacionados con la crisis en el sistema de salud.

“Hemos visto a lo largo de estos dos años que el presidente no respeta el Estado de Derecho ni la independencia de poderes”, comentó Vargas Lleras, instando a que Petro cumpla con la orden judicial en el plazo establecido.

Más KienyKe
Una joven de 15 años, está desaparecida desde el viernes 13 de septiembre de 2024. Se solicita la colaboración de la comunidad para ayudar a localizarla.
En redes sociales está circulando un video en el que se puede observar a varios jugadores de Atlético Nacional de fiesta.
El sujeto confesó las atrocidades a las que sometió a su esposa durante 10 años y reveló que los implicados también son culpables.
Bogotá demuestra que es un crisol de culturas y tiene el espacio perfecto para los amantes de la música vallenata y mexicana.