Esta mañana la Fiscalía confirmó que la muerte del coronel Óscar Dávila se produjo como consecuencia de una conducta suicida. Horas después el presidente Gustavo Petro se ha pronunciado sobre ello, reclamándole a la prensa por, supuestamente, acrecentar rumores sobre un asesinato perpetrado por funcionarios del Estado.
Yo les digo a los medios que convocaron la.marcha de ayer con noticias en donde insinuaban que el coronel Dávila había sido asesinado quizás por mi. ¿Que tienen ahora que decir? ¿Hasta donde llegará la calumnia? ¿Cuanto vale el daño que hacen a mi honra?
Fiscalía reveló los últimos pasos del Coronel Óscar Dávila
Cerca de dos semanas después del suicidio del Coronel Oscar Dávila, quien fungía como jefe de la Oficina de Seguridad Anticipativa de Presidencia y quien habría sido el responsable de adelantar las pruebas de polígrafo e interceptaciones contra Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, finalmente la Fiscalía General de la Nación entregó los detalles que rodearon las últimas horas del uniformado.
Un tema que en el argot forense es denominado como ventana de muerte y que reúne los últimos instantes de vida del funcionario, quien se encontraba bajo una gran presión por las investigaciones que vendría haciendo la Fiscalía en la pérdida de dineros de la casa de Laura Sarabia, exjefa de gabinete, y excesos de funciones con pruebas de polígrafo e interceptaciones, que se habrían llevado a cabo en enero del presente año.
Las indagaciones, sumado a todo el ruido mediático sobre los tratos a los que habría sido sometida Marelbys Meza, sospechosa del hurto, fueron el detonante para que Dávila acabara con su existencia.
Te puede interesar: Así fueron las últimas horas de vida del coronel Dávila
Todo se remonta a la tarde de ese fatídico viernes 9 de junio cuando varios testimonios han tratado de reconstruir las últimas horas de vida de Dávila. Por ejemplo, se sabe que a las 4:17 de la tarde la periodista Sylvia Charry, del medio Cambio, se comunicó con el funcionario por una teoría que señalaron a dos oficiales de la jefatura de protección presidencial de ‘plantar’ la línea telefónica de Marelbys Meza y otra exempleada de Laura Sarabia en una operación contra el Clan del Golfo donde se les adjudicó, sin fundamento, los alias de ‘La cocinera’ y ‘La Madrina’.
El Coronel Oscar Dávila habría contestado la llamada aunque se abstuvo de confirmar o negar esa teoría. “Yo no me puedo pronunciar ante esto… Humm, mejor dicho, me acaban”, le habría respondido a la comunicadora quien, en medio de su labor, grabó la llamada.
Posterior a ello, según explicó la Fiscalía, a las 5:40 de la tarde el Coronel Óscar Dávila estuvo reunido con algunos familiares con quienes departió algunos alimentos en un apartamento ubicado en la carrera 8 con calle 65.
De allí habría salido en compañía de su conductor hacia su residencia en la localidad de Teusaquillo a las 5:53 p.m. y cuando se encontraban a la altura de Corferias, más exactamente a las 6:10 de la tarde, llamó a su esposa, quien es odontóloga de profesión, para avisar que se encontraba próximo a llegar.
Este es uno de los puntos que más dudas genera. ¿Por qué le avisó a su esposa que iba a llegar si su propósito era quitarse la vida?.
Esa es una incógnita que crece con información suministrada por la Fiscalía respecto a que el hombre llamó nuevamente a la periodista Silvia Charry a las 6:13 de la tarde, aun al interior de su camioneta Nissan Gris, sin que la comunicadora contestara la llamada. Según ella, porque en ese momento se encontraba durmiendo a su pequeño hijo y que no fue sino hasta minutos después que vio la llamada perdida.
Volviendo a la camioneta, a las 6:16 p.m., finalmente tanto el Coronel Dávila como su conductor llegan a la Calle 22 con carrera 48, lugar de residencia del oficial. Tanto por información de videos de seguridad como el testimonio del conductor, Dávila le habría pedido que comprara una botella de agua por lo cual descendió del vehículo a una tienda cercana.
A las 6:18 de la tarde en cámaras de video quedó registrado cuando el conductor, con la botella de agua en mano, volvió a subirse al carro en donde el Coronel Óscar Dávila, lo esperaba ya con el arma de fuego en sus manos y la decisión de quitarse la vida en la cabeza.
Allí, Dávila se habría despedido de él para accionar el arma que estaba firmemente apuntada a su cien.
Te puede interesar: Las pruebas que confirmaron el suicidio del coronel Dávila
Pocos minutos después, tras el llamado del conductor, la esposa del Coronel Dávila se hizo presente en el lugar mientras no daba crédito a la escena. Su esposo, con quien concibió dos hijos menores de edad, determinó dar fin a su existencia tras sufrir, quizá en absoluto silencio, un estrés que no le dio más salida que quitarse la vida.
Aunque el suicidio del Coronel Oscar Dávila fue confirmado tras un exhaustivo análisis forense de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, quedan muchas suspicacias sobre este caso. ¿Qué tanta información tenía el Coronel y qué presiones o amenazas sufrió para quitarse la vida, dejando a su esposa e hijos esta situación de incertidumbre? Quizá el tiempo y la justicia den luz a este caso.