Como es habitual, el presidente Gustavo Petro continúa utilizando sus redes sociales para lanzar comentarios contra algunos de los sectores empresariales en Colombia. A través de su cuenta de Twitter el primer mandatario señaló a Ecopetrol de que “permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarismo genocida haya sido financiado por el Estado colombiano”.
Las acusaciones las sustenta luego de una investigación que se realizó tras el testimonio de Mancuso, uno de los exjefes paramilitares que en los últimos días se encuentra en una serie de audiencias en las que está dando detalles que se presentaron en medio del conflicto para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lea también: "Más tierras, menos vacas", la propuesta de Petro para los ganaderos
“Que Ecopetrol permitiera financiar a los paramilitares con recursos públicos, hace que el paramilitarismo genocida haya sido financiado por el Estado colombiano.
Fue el poder político el que uso el Estado para realizar una guerra contra la insurgencia a partir de matar sectores amplios de la ciudadanía colombiana.
Permitieron hacer crecer el narcotráfico y entregarles al poder para destruir la insurgencia y el conflicto social.
Este poder político homicida en gran escala y enriquecido por su alianza con el narco busca desesperadamente que el gobierno del cambio no llegue a ternar la próxima fiscalía. Le temen a la verdad y a que se destruya la impunidad.
Creyeron que con entregar militares, los jefes de los paras y algunos pequeños capos a la justicia se salvaban en la impunidad.
Todo nuestro apoyo a la JEP y a la justicia decente, todo el poder del pueblo para salir de la impunidad y la corrupción”, dijo el presidente en Twitter.
En el mensaje también referenció uno de los artículos de la Revista Cambio en la que se describe lo dicho por Mancuso en una de sus más recientes intervenciones en la audiencia donde se escucha y se reconoce la verdad durante el conflicto armado en Colombia.
Mancuso rinde testimonio ante la JEP:
El exjefe paramilitar se encuentra desde la semana pasada rindiendo testimonio en medio de audiencias virtuales en la que se busca que el actual extraditado dé detalles del marco del conflicto armado en Colombia.
Uno de los testimonios tiene relación con Ecopetrol, quien aseguró que los paramilitares realizaban robos de combustible a esa compañía, además apuntó que habían funcionarios de la empresa que conocían la situación, sin embargo, no cerraban las válvulas.
Además: Reforma Laboral se radicará la próxima semana
Al ser cuestionado por los financiadores de las Autodefensas en su momento, el exlíder paramilitar aseguró que la compañía petrolera era una de las que estaba en el listado.