A pesar de haberse hundido ya, en el Congreso de la República, el proyecto de reforma a la salud formulado por la exministra Carolina Corcho, la búsqueda del Gobierno Nacional por adelantar cambios en esta materia continúa y, tras una reunión entre el presidente Gustavo Petro y varios directores de las actuales Entidades Prestadoras de Salud (EPS) ya se alista un nuevo documento para presentarlo ante el legislativo.
Fue durante un reciente evento de ‘Gobierno con los barrios populares’, donde el presidente Petro aseguró que su administración insistirá en la reforma y reveló la forma en la que busca, esta vez, tramitar con éxito y en tiempo record la iniciativa.
"Nosotros tenemos que presentar el proyecto de nuevo, con mensaje de urgencia, buscando que antes de que terminen estas sesiones se apruebe en comisiones y después en plenarias", refirió el mandatario antes de asegurar que desde el Congreso, en cabeza del presidente del Senado Iván Name, no se ha querido apoyar el trámite de las iniciativas de Gobierno.
“Nos tocó comenzar de nuevo. Y la verdad, el señor Iván Name quiere hundir las reformas del Gobierno, contrario a lo que dice la prensa. Si la reforma pensional se hunde porque el senador Name llevó hasta el límite de tiempo del Senado, duró un año sin meter el proyecto a discusión de la plenaria, aún puede salvarse si la Cámara se pone pilas”, refirió.
La radicación de la reforma a la Salud con mensaje de urgencia supone un trámite ‘express’ en el que sin embargo el Gobierno está contra el tiempo, ya que debería presentarse y discutirse antes del 20 de junio del presente año. De no lograrlo, nuevamente se hundiría la propuesta.
Semanas atrás, en un comunicado conjunto, el Ministerio de Salud y algunas de las principales EPS como Sura, Compensar, Salud Total y Nueva EPS aseguraron que han trabajado estos días en "una propuesta y acordado aspectos relacionados con la transformación" de esas entidades promotoras en "gestoras de salud y vida", como quiere el Gobierno.
También dialogaron sobre su "nuevo rol, responsabilidades, interacción con otros actores y competencias", tras lo cual aportarán al país "una propuesta que refleja una transformación concertada".
"Naturalmente, esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República", detallaron el Ministerio y las EPS.
Esto ocurre luego de que el domingo decenas de miles de personas participaran en varias ciudades del país en manifestaciones de rechazo a las intervenciones del Gobierno en algunas EPS tras el fracaso de la reforma de la salud.