La política colombiana sigue siendo escenario de tensas controversias, y en las últimas horas, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, lanzó una dura crítica al presidente Gustavo Petro tras la revelación de que Armando Benedetti sería asesor político del mandatario.
Marín, en un video difundido a través de sus redes sociales, comenzó su pronunciamiento citando varias frases de tono agresivo que, según ella, Benedetti habría dirigido a una alta funcionaria del Gobierno: "Usted está allá por mí, nadie te iba a pasar al teléfono si no hubieras trabajado conmigo, ahora sí te amenazo, después de todo lo que yo hice por usted, deja de ser tan imbécil".
Lea también: ¿Petro asistirá a posesión de Maduro?
Estas declaraciones, que Marín calificó como ejemplos de misoginia y violencia verbal, fueron seguidas por un recordatorio de que la Cancillería había sido notificada sobre una denuncia por violencia de género interpuesta por la pareja de Benedetti.
La Defensora destacó que las frases de Benedetti reflejan una problemática común para las mujeres en cargos de poder, quienes a menudo enfrentan ataques que cuestionan su capacidad para alcanzar posiciones de liderazgo por su propio esfuerzo y experiencia.
"Estas frases son las que enfrentan las mujeres cuando acceden a cargos de poder. Ponen en duda nuestra capacidad para llegar a lugares de alta dirección o de decisión del Estado", expresó.
Las reacciones que dejó la designación de Armando Benedetti:
Marín agregó que tanto el gabinete como algunos congresistas cercanos al Gobierno han manifestado su preocupación e indignación ante el eventual nombramiento de Benedetti en un cargo público de alto nivel.
En ese sentido, la Defensora hizo un llamado al presidente Petro a reconsiderar la decisión: "Llamó al Presidente de la República a no nombrar al señor Benedetti en altos cargos públicos del gobierno, este sería un gesto coherente con la igualdad de género que su gobierno dice pregonar", expresó.
Además: Margarita Rosa tilda de "devastadora" nueva decisión de Petro
Lo cierto es que, la Defensora del Pueblo Iris Marín insistió en que la inclusión de Benedetti en altos cargos solo alimentaría el machismo en la política colombiana: "El señor Benedetti debería asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y retirarse de sus aspiraciones de ocupar estos altos cargos públicos".