El expresidente Juan Manuel Santos ha estado participando activamente del debate público en el marco del Paro Nacional. Este miércoles, volvió a referirse al manejo de las manifestaciones y a las peticiones de los ciudadanos que han salido a las calles a expresar su voz de protesta.
Santos afirmó que la crisis que vive el país producto de los días de paro y de la pandemia se puede solucionar con dos puntos: el Acuerdo de Paz y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El expresidente explicó que esos dos pilares contienen las soluciones que requiere el país para resolver graves problemáticas como la violencia y el desempleo.
"He venido haciendo consultas, analizando las pancartas que aparecen en el paro y todas esas angustias, todas esas angustias, desespero e indignación está contenido en esos dos pilares", expresó en diálogo con La W.
- Lea también: Moción de censura contra Diego Molano ya tiene fecha
El exmandatario sostuvo que por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible además de responder a las peticiones de los manifestantes se podría mejorar la percepción internacional sobre lo que sucede en Colombia, ya que en otras países se están siguiendo esas 17 pautas para resolver diferentes problemáticas.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacan puntos como:
- Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
- Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Santos señaló que levantar los bloqueos en las vías del país es una tarea fundamental, que debe darse por medio del diálogo y no de órdenes unilaterales. Además, destacó la importancia de un adecuado manejo del lenguaje sobre el abuso policial para calmar los ánimos de los manifestantes y facilitar el diálogo con el Comité del Paro.
"La fuerza de autoridad hay que ejercerla. Yo rechazo el vandalismo y bloqueos, pero hay formas de resolver los problemas. No parece lo más acertado y oportuno que, estando uno sentado en la mesa se den declaraciones que van totalmente en contra de lo que uno está buscando allí. Hay formas más efectivas. Están pidiendo que el presidente rechace los abusos policiales, que no haya estigmatización. Los jóvenes están desesperados y hay que darles una salida. Ellos están pidiendo que no se usen armas letales en las manifestaciones. Son peticiones baratas o gratis de atender y es ahí donde entran las formas", subrayó.
- Le puede interesar: Mañana se votará el proyecto de reforma a la salud
El expresidente colombiano hizo mención a los abusos policiales en medio de las protestas, indicó que durante el paro ha habido violaciones a los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública y se mostró a favor de que la Policía salga de la sombrilla del Ministerio de Defensa y pase al Ministerio del Interior para reforzar su carácter cívico.
"Las Fuerzas Armadas colombianas habían alcanzado unos niveles de prestigio en el respeto de Derechos Humanos, pero eso se ha desmejorado", sostuvo.
Santos comentó que tras su primer ofrecimiento para colaborar en la construcción de consensos recibió una llamada de la excanciller Claudia Blum, y Sergio Díaz-Granados, exministro y director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia y Perú. Dicha comunicación buscaba saber si estaba dispuesto a reunirse con Duque; a lo que él contestó que sí, pero después de eso no hubo ninguna otra llamada y la reunión no ha sido convocada.
El exjefe de Estado se refirió al manejo de los diálogos en el marco del Paro Nacional. Expresó que, desde su punto de vista, no es bien vista una reunión entre políticos, pero que si Duque lo llegara a llamar no solo lo acudiría, sino que también le sugeriría que convoque al expresidente Álvaro Uribe "para que él y yo nos pudiéramos dar la mano y darle una señal al país de que podemos sanar heridas y reconciliarnos en temas que nos conciernen a todos", detalló el expresidente.
Agregó que "las señales y los gestos son muy importantes para cualquier proceso de reconciliación, para encontrar acuerdos. Con los gestos se llega muy lejos".
Cabe mencionar que, durante la tarde del martes se conoció que tres de los presidentes de las centrales obreras se reunieron con Santos para conversar, previo a una nueva jornada convocada para este miércoles 19 de mayo.