El expresidente Juan Manuel Santos reveló que ya recibió la vacuna contra el Covid-19. Según detalló, recibió la vacuna de la farmacéutica Pfizer, en Estados Unidos y, no ha tenido efectos adversos tras la aplicación del inmunizante.
Aunque no dio muchos detalles de su proceso de vacunación sí confirmó en diálogo con Blu Radio que se aplicó la vacuna en EE.UU y no en Colombia, aunque ya se adelanta la inmunización de las personas de su edad (69) en el país.
"Ya estoy vacunado, afortunadamente", dijo Santos, a lo que el periodista le preguntó "¿Se vacunó en Colombia?" y él respondió: "En Estados Unidos", añadiendo que le fue aplicada la vacuna desarrollada por Pfizer y que no ha tenido síntomas negativos.
La conversación de Santos con dicho medio de comunicación se dio por la misiva que los ganadores del Premio Nobel, expresidentes y otras figuras políticas enviaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se liberen temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19.
El objetivo es convencer al líder demócrata de apoyar la supresión de la propiedad intelectual del inmunizante, puesto que, hay una importante cantidad de naciones que no han tenido acceso a las vacunas por cuestiones económicas y si pudiesen tener la fórmula la producción sería más barata.
"Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales vuestra administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India", piden en la carta firmada por varios premios Nobel, como Muhamad Yunus (Paz), Joseph Stiglitz (economía) o Françoise Barré-Sinoussi (medicina).
El documento propone una suspensión temporal de algunas de las obligaciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir la vacuna sin preocuparse de disponer de la patente.
- Le puede interesar: Sergio Fajardo critica la reforma tributaria y plantea alternativas
La carta fue enviada a la Casa Blanca alegando que una exención de las reglas de propiedad intelectual permitiría una ampliación de la fabricación en los EE. UU, y en todo el mundo, superando las restricciones artificiales de suministro.
Esta acción internacional, coordinada por la People's Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones, advierte que, con la actual tasa de inmunización mundial, es probable que sólo el 10% de la población de la mayoría de los países pobres sea vacunada en el próximo año.
Los exjefes de Estado y Premios Nobel animan al presidente norteamericano a tomar las medidas urgentes que sólo él puede tomar, para que este momento "sea recordado en la historia como el momento en que elegimos poner el derecho colectivo a la seguridad para todos por delante de los monopolios comerciales de unos pocos", como recoge el escrito.