El exministro de Hacienda, expresidente de Ecopetrol y actual precandidato a la Presidencia de Colombia, Juan Carlos Echeverry, dialogó con Kienyke.com sobre sus ideas, proyectos, visión de país y de su campaña política de cara a las elecciones de 2022.
Echeverry, definido como un candidato de derecha, estuvo durante varios meses en la baraja del Partido Conservador, sin embargo, decidió impulsar su candidatura de manera independiente, a través de la recolección de firmas y no mediante esta fuerza política, que sigue en busca de la persona que los represente en las presidenciales.
Sobre la decisión de irse por el camino de las firmas, Echeverry afirmó que es una manera mucho más enriquecedora de cara a las urnas, puesto que si estuviera esperando que el Partido Conservador le diera el aval, de pronto estaría en Bogotá hablando con congresistas, panorama muy diferente al que enfrenta hoy en medio de los recorridos por las regiones que decidió adelantar.
"No desdigo de mi calidad de conservador, de hecho yo aspiro a que el partido en noviembre también me escoja como la persona a la que quiere respaldar. Pero creo que hay que juntar las dos cosas, creo que hay que juntar la labor personal y política de recorrer el país con la labor del partido. Entonces yo sí creo que hay que fortalecer los partidos, pero estoy de acuerdo con que hay un desgaste muy grande (en los partidos) por temas de ineficacia, corrupción, incumplimiento, de todos los partidos, desde la izquierda hasta la derecha en Colombia", afirmó Echeverry.
Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el precandidato presidencial Juan Carlos Echeverry sobre su campaña a la Presidencia.
- Lea también: La curiosa frase que no le perdonan a Paola Holguín
El exministro es apático al centro en la política, sin embargo, señaló que prefiere no concentrarse en qué orilla del espectro político milita. "Cuando veo un problema no me pregunto cuál es la solución de derecha, de centro, o de izquierda. Eso me parece que es el enfoque equivocado. Yo me pregunto ¿Cuál es la solución eficaz? ¿Cómo la puedo llevar a cabo? ¿En cuánto tiempo la puedo ejecutar? Y me empleo a fondo en eso. Nunca me he preocupado si una solución es de centro, de derecha o de izquierda. De hecho, si usted ve, hay soluciones buenas desde todos los lados del espectro político. Yo no estoy muy pendiente de la ideología, yo me la paso leyendo. Yo me la paso leyendo y buscando siempre el mejor argumento".
Echeverry se definió como un 'resultadista', dijo no estar obsesionado con la Presidencia, inclusive postuló su nombre solo al estar seguro de tener las capacidades necesarias para sacar adelante a Colombia en medio de la crisis social, económica y política que enfrenta.
Las elecciones de 2022 serán un momento especialmente importante para la historia de Colombia, ya que significa la llegada de un nuevo Gobierno que tendrá que resolver los múltiples problemas de la pospandemia como el desempleo, la pobreza y la crisis social. Sumado a ello, deberá hacerlo en un país polarizado, escéptico a los políticos y con una infinidad de necesidades. Sobre este panorama, Echeverry señaló que la clave está en poder dialogar para llegar a consensos entre las diferencias.
"Yo pretendo ser una persona de convergencia que pueda hablar con todo el mundo. O sea, yo no soy uribista ni santista, pero puedo hablar con Uribe o con Santos. Esas peleas entre políticos le hacen daño al país, entonces no me trabo ahí. Pretendo ser una persona de convergencia y unión, y no de tampoco de basar mi retórica en el resentimiento y en el odio, y en refundar la nación como hay por ahí ciertos personajes que creen que son refundadores de la nación y que tuvieron una visión omnipotente que le dio una epifanía. Yo no soy así. Yo soy una persona que recoge lo que piensa mucha más gente, gente más inteligente que yo, gente que sabe más de los problemas específicos, más de salud, más de educación, más de transporte", detalló Echeverry.
Sobre la abundancia de precandidatos presidenciales dijo: "Espero ganarle a todos, creo que tengo la mejor propuesta y la mayor trayectoria, o al menos la más relevante. Pero me parece bien que Colombia tenga entre 10 y 20 personas competentes, con mucha experiencia, que pueden hacer esto, lo que me preocuparía es que sea como Perú, donde un señor que no tiene ninguna experiencia que tenía 3% un mes antes de las elecciones sea el presidente de Perú, ese escenario me parece temerario".
- Le puede interesar: Celebridades y políticos se unen por la regulación del cannabis
En cuanto a sus propuestas, al igual que otros precandidatos, defiende la descentralización. Un concepto que atiende a distribuir o dispersar funciones, poderes, personas o cosas fuera de una ubicación o autoridad central, en el caso de Colombia, Bogotá.
"El país se va a ir despetrolizando lentamente, bien sea porque no tenemos muchas más reservas o también porque el mundo se va descarbonizar. Entonces Colombia tiene que volver a funcionar desde las regiones, descentralizarse, buscar centralidad en Norte de Santander, en Nariño, en Magdalena, en el Meta, no solo desde el petróleo, sino de todos los productos agroindustriales de servicios. Afortunadamente para eso Colombia es un país de regiones, de ciudades, desde Santa Marta, Barranquilla, Cartagena hasta Cali, Popayán y Pasto. Colombia tiene muchas ciudades buenas, pujantes y hay que hacer que el campo que rodea esas ciudades sea muy potente. En general, en cada departamento hay tres o cuatro municipios que tienen progreso y 20 o 30 que no lo tienen. Yo veo esos 20 o 30 municipios que no tienen progreso, como un penalty por patear, son un sitio donde hay gente, sol, tierra, agua, genética, donde hay que poner carreteras, logística, financiación, empresa, vialidad y el país sale volando", explicó el economista.
En ese mismo punto señaló que sería más beneficioso que, por ejemplo, el ministro de Agricultura viva en algún lugar del país diferente a Bogotá, pues es en otras regiones donde debe desplegar todos los recursos junto con los alcaldes y gobernadores para solucionar los problemas que surgen.
Echeverry planteó la idea de que el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos es la clave para reactivar la economía y hacer de Colombia un país competente a nivel mundial, entre varias razones, porque el mundo hoy está pidiendo alimentarse, alimentarse bien y está dispuesto a pagar por eso y nosotros tenemos un país extensísimo que puede satisfacer esas necesidades.
"No va a ser solo agricultura, porque esos productos agrícolas hay que transportarlos, hay que empacarlos, hay que hacerles ciencia y tecnología para la poscosecha, hay que hacerles logística, hay que comercializarlos, hay que ponerlos en puerto, hay que venderlos, hay que financiarlos. O sea, cuando usted tiene una buena base de productos sólida, que crece mucho, eso le da empleo a toda la economía, incluso le da los ingresos a la gente para que pueda educarse, para que pueda pagar su salud y para sus pensiones", puntualizó Juan Carlos Echeverry.