El registrador Nacional Alexander Vega anunció en medio de la Comisión Especial De Vigilancia y Seguimiento de la Cámara de Representantes, que las elecciones para el Congreso de la República y la Presidencia, en el año 2022, podrían extenderse a dos días.
El funcionario explicó que en caso de que la Corte Constitucional le de el visto bueno al Código Electoral que se aprobó en el Congreso de la República, la jornada electoral se ampliaría hasta las 5 de la tarde, y hay otro código que permitirá que en casos excepcionales -como la pandemia-, se pueda ampliar por mucho más tiempo la jornada electoral.
"Si la Corte le da su bendición, prepárense para la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde (…) y con la autorización del Consejo Nacional Electoral, podríamos incluso extender esa jornada electoral no solamente por horas, sino por días. Entonces todo depende de cómo esté la salud pública y el riesgo de la pandemia. Si hay que hacer una jornada electoral en dos días, lo podríamos hacer para garantizar que la gente vote", manifestó Vega.
De acuerdo con lo expuesto con el registrador, el avance de la pandemia del covid-19 será un factor fundamental al momento de decidir que la jornada electoral del próximo año se extienda a dos días, eso sí, si el alto tribunal le da luz verde al Código Electoral.
Hay que señalar que según lo aprobado por el Congreso, la decisión de ampliar el horario de las elecciones quedó un poco más cercana al Consejo Nacional Electoral, CNE. Puesto que es esta entidad la facultada para decretar o no la suspensión o ampliación de la jornada electoral en todo o en parte del territorio nacional exclusivamente a solicitud del Presidente de la República, el registrador Nacional, el alcalde Mayor de Bogotá o el gobernador del respectivo departamento.
El texto aprobado en el Legislativo establece que estos cambios se podrán efectuar por razones debidamente fundadas de perturbación grave del orden público, fuerza mayor o en estados de excepción.
- Le puede interesar: Así funciona 'Infocandidatos', la app para hacer debates virtuales
Un tema clave para la determinación de la Registraduría también debe apuntar al costo de realizar dos días más de elecciones. En 2018, las elecciones al Congreso de la República costaron 450 mil millones de pesos, la primera vuelta presidencial tuvo un valor de 323 mil millones de pesos y la segunda vuelta costó 256 mil millones de pesos.
Vale la pena reseñar que, esta modificación se podría dar por la aprobación del nuevo Código Electoral, pues después de 34 años el Congreso trabajó en un nuevo código que unifica y moderniza la legislación electoral.
La nueva normatividad incluye mayores garantías para todos los actores del proceso, adapta progresivamente la tecnología, establece la paridad de género y facilita el acceso al voto.
El nuevo Código Electoral estableció acuerdos en temas cruciales como el software de escrutinio, que será propiedad de la Registraduría Nacional del Estado Civil; la auditoría nacional e internacional en tiempo real en todas las etapas del proceso electoral y la creación de un plan de auditoría en la Organización Electoral para garantizar la participación de la ciudadanía.
Aspectos como la depuración del censo electoral, la unificación del régimen de inhabilidades para los cargos de gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, considerando los tratados y la jurisprudencia vinculante de los organismos internacionales, la extensión de la jornada electoral en una hora y la supresión de la filiación política en la selección de los jurados de votación, también están incluidos.