Con una votación unánime y un impedimento del magistrado Antonio José Lizarazo, la Corte Constitucional al Nuevo Liberalismo como partido político. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Estado le habían dado un "no" a la familia Galán, pero finalmente el alto tribunal ordenó que se le otorgue personería jurídica. Su resurgimiento indudablemente es importante de cara a las elecciones de 2022.
El Nuevo Liberalismo es un partido político fundado por Luis Carlos Galán en 1979, como una fuerza disidente del Partido Liberal por las diferencias ideológicas entre sus fundadores y el Directorio Liberal. A través de esta colectividad, Galán y su socio ideológico Rodrigo Lara Bonilla hicieron oposición a los gobiernos de Turbay (1979-1982), Betancur (1982-1986), y Barco (1986-1987), hasta el reintegro de Galán al liberalismo en 1987, por pedido del presidente Barco y del líder del Partido, Julio César Turbay.
El partido demostró ser un partido independiente con fuerte presencia en el Gobierno (Lara llegó al ministerio de Justicia en 1983), y en el Congreso. Su líder, Luis Carlos Galán, terminó siendo asesinado en 1989 durante su tercera campaña presidencial, ahora como liberal.
Sus hijos mayores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, y su viuda Gloria Pachón, instauraron una tutela contra la Sección Quinta del Consejo de Estado en la que alegaban la personería jurídica para el partido fundado en 1979.
Con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez y votación 8-0, la Sala Plena de la Corte Constitucional acogió los argumentos de los voceros del Nuevo Liberalismo que pedían el restablecimiento de la personería, situación que había sido negada tanto por el CNE, como por el Consejo de Estado, entre 2018 y 2019.
La tutela señalaba que en el acuerdo de paz suscrito con las Farc se indicó que los movimientos políticos que en el pasado tuvieron personería, pero que en razón de la violencia desaparecieron, tienen derecho al restablecimiento de la misma a efectos de ampliar y profundizar la democracia participativa.
Además, que ante el magnicidio del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán, y de otros líderes del partido entre 1989 y 1994, "la colectividad perdió su oportunidad de ocupar la jefatura de Estado y, posteriormente, de participar en nuevas contiendas electorales".
Ibáñez señaló que aunque el Nuevo Liberalismo renunció a la personería jurídica ante el CNE por cuenta de una alianza política, lo que se debe tener en cuenta es que esta no se cumplió debido a los escenarios de violencia que padecieron en la época, empezando por el magnicidio del líder del liberalismo.
Así las cosas, la Corte ordenó al CNE que en los próximos 10 días reconozca la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, así como el nombre y el símbolo registrados en la década del ochenta. Por otro lado, el Congreso deberá remover “obstáculos” y asegurar cambios normativos para que el Nuevo Liberalismo obtenga y conserve su personería.
- Le puede interesar: Abuchean a John Milton Rodríguez en lanzamiento de su campaña en Siloé
El regreso de esta fuerza política al partidor electoral indudablemente es un factor de gran importancia de cara a las elecciones de 2022. Juan Manuel Galán, integrante de la Coalición de la Esperanza, ahora estará respaldado por un partido legalmente constituido. Carlos Fernando podría repetir su aspiración a la Alcaldía de Bogotá por medio de esta colectividad, y otros líderes políticos como los senadores Rodrigo Lara e Iván Marulanda podrían ver con buenos ojos su llegada al Nuevo Liberalismo.
En diálogo con Kienyke.com, Carlos Arias, experto en opinión pública y mercadeo político, afirmó que el resurgimiento de este partido va a recomponer el mapa electoral en algunas regiones del país y fraccionar los votos del Partido Liberal, Cambio Radical y del movimiento de progresista, hablando de la idea como tal, no de la Colombia Humana.
"También va a mover las estructuras de muchos políticos relativamente nuevos que han estado buscando partido, pero que no se han afiliado a estructuras tradicionales para no cargarse esa impronta negativa en el ámbito reputacional frente a los sectores de opinión", explicó Arias.
El experto detalló que el Nuevo Liberalismo recibirá presupuesto del Estado para campañas, y eso es muy importante de cara a elecciones, porque no tendrán la necesidad de buscar el apoyo de los grandes caciques o de las empresas.
"Le va a rasguñar votos al progresismo en general, y al liberalismo que está aburrido del sectarismo de César Gaviria, y a esos liberales que han salido a otras fuerzas como Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco", puntualizó.
Y agregó: "Recompone el mapa electoral en muchos sectores, pero lo hará mucho más en ciudades intermedias que tienen o han tenido nuevos liderazgos que no han podido moverse en estructurales electorales porque el liberalismo tradicional de Gaviria se ha manejado como un movimiento sectario".