En el marco del anuncio del Gobierno Nacional de que ya está listo el nuevo proyecto de reforma tributaria, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, comentó en su cuenta de Twitter que en caso de quedar presidente también haría una reforma tributaria, pero que la suya solo afectaría a una parte muy mínima de la sociedad.
“Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”, fue el tuit de Petro.
Frente a esa afirmación, casi de inmediato, surgieron distintas opiniones de personas tanto a favor como en contra, destacando entre ellas la del precandidato presidencial Sergio Fajardo, quien afirmó que la propuesta del senador era “un ejemplo patético del populismo facilista”.
“Pensar que el problema tributario y por ende la construcción de una verdadera estructura de protección social se resuelve con solo subirle los impuestos a 4000 personas en un país de 50 millones de habitantes es un ejemplo patético del populismo facilista. Feliz domingo”, fue la respuesta de Fajardo.
Sin embargo, la reacción del político antioqueño no fue la única que se produjo tras las declaraciones de Petro. Por ejemplo Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, aseguró que la propuesta de Petro es la clara imagen de cómo empezaron las cosas en Venezuela. “‘Exprópiese’ como decía Chávez y acabaron todo el sector productivo”, fueron sus palabras.
Otro que se pronunció fue Juan Carlos Echeverry, exministro de hacienda, absuelto por el escándalo de corrupción de Reficar, quien aseveró que la propuesta de Petro es equivocada ya que considera que “más que impuestos a la actual economía, es creando nueva economía con trabajo, honestidad, imaginación y exportaciones que salvamos al país”.
Asimismo, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie, afirmó que de darse esa propuesta el resultado sería la salida del país del empresariado colombiano. Afirmación que fue a su vez criticada por decenas de usuarios al creerla “exagerada”.
La lista de reacciones es todavía más larga y lo cierto es que no es para menos, teniendo en cuenta que la reforma tributaria es uno de los temas que más controversia ha generado en los últimos meses. Es importante recordar que el Paro Nacional, que no ha logrado tener fin desde el pasado 28 de abril, fue causado precisamente por la reforma tributaria que buscaba impulsar en el Congreso el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
La nueva reforma
Tras la caída de la pasada reforma tributaria el dos de mayo y de paso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el Gobierno anunció que generaría un nuevo texto obedeciendo a las peticiones populares y con un nuevo nombre: Proyecto de Inversión Social. El texto ya está listo y será presentado en el Congreso el próximo 20 de julio, fecha en el que el Comité del Paro también presentará distintos proyectos de ley originados en su pliego de peticiones.
Este sábado, tras más de un mes de diálogos por todo el país, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que ya tiene el nuevo proyecto conforme ha logrado determinar cuatro consensos importantes sobre las necesidades de la población colombiana: protección de los más vulnerables, obtención de recursos por medio de la austeridad, la solidaridad empresarial y la lucha contra la evasión; la reactivación económica; y la estabilidad fiscal.
“A lo largo de mes y medio de escuchar y construir consensos para el proyecto de #InversiónSocial, nos ha quedado claro que lo que necesitan y reclaman los colombianos en este momento es empleo, empleo y más empleo. Todo nuestro compromiso y esfuerzo para responder a ese llamado”, finalizó el ministro Restrepo en su hilo de Twitter.