La noticia fue confirmada desde la Presidencia de la República. El primer mandatario ha estado bajo observación médica, pues, de hecho, no ha asistido a una serie de encuentros programados en el marco de diálogos regionales para el desarrollo de los departamentos.
Petro tampoco fue quien dio la noticia del acuerdo al que llegaron el Gobierno y varios empresarios sobre la regulación de precios de tarifas del servicio de energía eléctrica. La notificación estuvo a cargo de la ministra Irene Vélez.
"Luego de ser examinado por su médico personal, el doctor Jairo H. Roa Buitrago, el galeno certificó que el Presidente Gustavo Petro presenta “bronquitis aguda no obstructiva”. Se mantiene con tratamiento ambulatorio", señala el comunicado emitido por la Presidencia.
El especialista le recomendó “evitar los cambios de temperatura y hablar en público de manera prolongada”.
Por ahora, se descartan complicaciones más graves en la salud del presidente colombiano.
Se tenía previsto que el presidente viajara el jueves Cartagena, en el departamento de Bolívar, para participar en la edición número 21 del Congreso Nacional Cooperativo, organizado por Confecoop. Sin embargo, la persistencia de los síntomas llevaron a que el mandatario se abstuviera de asistir.