Han sido reiterativos los llamados que ha hecho la Fundación para la Libertad de Prensa al presidente Gustavo Petro por sus constantes cuestionamientos a los medios nacionales respecto a sus políticas y programas. Más recientemente, ante un nuevo ‘jalón de orejas’, el jefe de Estado volvió a pronunciarse y a defender su posición.
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el mandatario, sacando a relucir el artículo 20 de la constitución política colombiana, respondió al último pronunciamiento de la FLIP en el que denunció que Petro estaría endureciendo su discurso contra los medios.
El artículo 20 de la Constitución Política corresponde al derecho de la libre expresión que tienen todos los colombianos, incluido el jefe de Estado. Un derecho bajo el cual estaría escudando sus constantes ‘encontronazos’ con diversos medios, principalmente los tradicionales.
Te puede interesar: Petro se reúne con militares tras supuestos planes de golpe de Estado
“Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”, reza el mencionado artículo.
Los reparos de la FLIP al presidente Petro
Fue por medio de un comunicado de prensa que la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, volvió a encender las alarmas respecto a los reparos del presidente Petro frente a varias publicaciones noticias en redes sociales.
“El Presidente interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten: Ayer escribió un primer trino acusando de forma genérica a "la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo””, señaló inicialmente la organización no gubernamental antes de enumerar, uno a uno, los recientes ‘encontronazos’ del presidente en redes sociales.
“Las críticas de @petrogustavo contra la prensa han sido constantes e invalidan las denuncias y reportajes de interés público que hacen los medios de comunicación. También, ha dicho que existe una campaña de desinformación orquestada por el periodismo”, explicó la FLIP.