En la mañana de este lunes, Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, presentaron ante la Notaría 17 de Bogotá ubicada en la localidad de San Cristóbal, un compromiso en el que juraron que en su eventual gobierno no habrá ningún tipo de expropiación y que su programa de gobierno no incluye ninguna propuesta relacionada con el tema.
El proceso, que estuvo acompañado por Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, y por los senadores y representantes a la Cámara electos por el movimiento de centro-izquierda busca, según lo indicó el candidato, acabar con los procesos de desinformación y noticias falsas que se crearon alrededor del tema.
- Le puede interesar: Denuncian maltrato animal en campaña política de 'Fico' Gutiérrez
- Lea también: Fiscalía emite orden de captura contra alias ‘Gentil Duarte’
Asimismo, el candidato por el Pacto Histórico señaló que “hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad”.
Petro, sostuvo además que aunque la firma no es un acto formal, en el documento público sí reposan afirmaciones que, de incumplirlas, se constituirá un delito. Aunado a ello, el candidato por el Pacto Histórico aseveró que ninguna de sus propuestas de campaña promueve ningún tipo de expropiación: “Dentro del respeto profundo por la Constitución y la ley, como presidente de todas y todos los colombianos, no expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”.
El documento culmina con una invitación extendida a todos los candidatos presidenciales para que se unan a este compromiso “que no permitirá que expropien al campesinado de Colombia, que bajo la gravedad juramento rechacen estas prácticas y rechazan con contundencia el apoyo de despojadores y expropiadores a sus campañas presidenciales”.
Sin embargo, cabe preguntarse ¿es realmente procedente el compromiso de 'no expropiación' realizado por Gustavo Petro y Francia Márquez?
Compromiso de 'no expropiación' sin carácter vinculante
Camilo Martínez, socio de DLA Piper, Martínez Beltrán afirmó que actos como el proferido por Gustavo Petro y Francia Márquez no tiene carácter vinculante, es decir "El incumplimiento de lo que se afirme en una Notaría, de que se hará algo, no tiene consecuencias legales. Sirve, simplemente, para dejar testimonio", dijo.
Asimismo, el abogado Johan Vargas señaló en entrevista con Kienyke.com que el acta de declaración extraproceso firmada por el candidato evidencia únicamente una manifestación libre y espontánea, que bajo juramento busca dar fe de un hecho en particular que desea constatar ante este organismo.
Sin embargo, el compromiso en sí mismo no hace parte de ningún proceso judicial o administrativo. Y, por el contrario, el mismo está limitado por la Constitución Política de Colombia que avala dentro de las concordancias del artículo 58 que “por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado”.
En otras palabras, el Acta de Declaración extraproceso firmada por Gustavo Petro y Francia Márquez se consolida más como un compromiso social con promesas políticas que como un compromiso legal al no tener consecuencias jurídicas claras.