En los últimos días, el profesor Gilberto Tobón Sanín ha sido objeto de polémicas en las redes sociales luego de que dijera que los falsos positivos no fueron culpa de Álvaro Uribe y después de una reunión con el expresidente antioqueño. Por tal motivo, Tobón compartió un video en el que se defendió de las acusaciones de algunos usuarios y líderes de opinión.
"En los últimos días he vivido en carne propia lo que es la política de extremos, siendo foco de insultos por unas declaraciones que hice de Uribe. Colombia ha sido un país fragmentado por la violencia y el fanatismo, que ha llevado a la institucionalidad a orquestar el aniquilamiento del otro. Que paguen, y con todo el peso de la ley, los que han cometido estas atrocidades. Por este tema es que duele mi patria y seguiré luchando sin miedo, por recuperar el respeto por la instituciones y los recursos públicos", señaló.
Añadió que "soy, quizás, mal político, pues claramente digo lo que pienso y defiendo lo que creo, sin cálculos burocráticos. Como académico, escucho pero, sobre todo, respeto los argumentos de diferentes ideologías y sectores sociales.
¿De qué hablaron Álvaro Uribe y Gilberto Tobón?
Por medio de un video, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dio a conocer que en las últimas horas estuvo reunido con, excandidato al Congreso por el movimiento Fuerza Ciudadana.
Medellín fue el tema central del coloquio que sostuvieron los dos antioqueños. Uribe dijo que la conversación tuvo como fundamento el respeto por las diferencias ideológicas que imperó en las dos partes.
"Hemos hablado sobre la ciudad, sobre su futuro, sobre la necesidad de una ciudad austera, con una administración totalmente transparente, que construya cohesión social, no enfrentamientos. Él ha expresado unos puntos de vista muy importantes, programáticos. Nosotros le hemos hablado de unos temas que consideramos muy importantes como la superación del hambre y la atención a la educación y emprendimiento en los jóvenes", señaló el expresidente Uribe.
Se podría decir que, muy indirectamente, el líder del Centro Democrático le lanzó pullas al alcalde Daniel Quintero, con quien no ha habido puntos de encuentro desde el uribismo.
A lo último, Uribe dijo que con Tobón Sanín se conocieron en la universidad, "su cédula es un poquito mayor que la mía, pero está enterito; el gastado soy yo".
Críticas a Gilberto Tobón por defender a Álvaro Uribe
El abogado y excandidato al Senado Gilberto Tobón Sanin generó una fuerte polémica luego de protagonizar una férrea defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su responsabilidad en el sonado caso de falsos positivos, en el que jovenes fueron presentados como exguerrilleros dados de baja en combate durante 2002 y 2010.
“Él (Álvaro Uribe) no ordenó los falsos positivos. Fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán de “hay que hacer algo” se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso. Yo lo defiendo desde aquí, así me caigan rayos y centellas. Pero, su gerencia al menudeo facilitó eso”, aseguró durante su participación en el programa de ‘Nos cogió la noche’, del canal Cosmovisión.
Sin embargo, estas no fueron sus únicas palabras en apoyo al Álvaro Uribe, ya que Gilberto Tobón también se refirió al proceso que enfrenta el exmandatario por cuenta de presunta manipulación de testigos en el que el senador Iván Cepeda funge como víctima.
“Qué creo yo. Sí hay que hacer una amnistía general, entre ellos a Uribe. Dejenlo descansar, ¿Cómo van a seguir en ese empeño de encarcelarlo?, que lo tiene como una obsesión Cepeda. Vaya donde el psicoanalista, se lo paga la eps del Senado y tranquilícese, olvídese de ese señor. Dejelo ennietecer tranquilamente en El Uberrimo”, señaló el también filósofo Tobón.
Sus declaraciones no cayeron bien en los sectores más radicales del petrismo que en cambio piden que el expresidente Álvaro Uribe Vélez responda por su responsabilidad en el homicidio de 6.402 jóvenes por parte de la fuerza pública.
Por ejemplo, el influencer David Rozo, conocido en redes sociales como Don Izquierdo, pasó de ser uno de los adeptos de Tobón y en cambio rechazó sus afirmaciones destacando la presunta responsabilidad e Uribe por omisión.
“Ustedes me van a perdonar, pero no estoy para nada de acuerdo con estas declaraciones de Gilberto Tobón Sanín. La defensa hecha por Iván Cepeda contra Álvaro Uribe no es ninguna ‘obsesión’ y Uribe SÍ tiene culpabilidad por OMISIÓN en los falsos positivos”, acotó.
Hay expectativa sobre lo que puede derivarse de las declaraciones de Tobón en el ala más radical del petrismo. Esto debido a que se esperaba que Gilberto Tobón Sanín fuera el candidato del Pacto Histórico para la alcaldía de Medellín.