La vicepresidenta Francia Márquez instó desde Nairobi a los países de África a trabajar de "manera conjunta" con el país sudamericano para promover el "canje de deuda" externa por "acciones de mitigación del cambio climático".
"Eso será fundamental. Porque sabemos que no podremos enfrentar el desafío del cambio climático sin condiciones de financiación", subrayó Márquez en la capital keniana, adonde llegó este domingo procedente de Sudáfrica, en el marco de una gira por África que cerrará el próximo jueves en Etiopía.
Márquez hizo esa declaración tras reunirse con su homólogo keniano, Rigathi Gachagua, en una comparecencia conjunta en la que no se admitieron preguntas de los periodistas.
"Sabemos las deudas que tienen nuestros países, deudas internacionales. Y trabajar de manera conjunta en ese esfuerzo ayudará a nuestras naciones, que están sufriendo pérdidas y daños", enfatizó la vicepresidenta, trasladando ese "mensaje a Kenia y al continente africano".
"Nosotros -prosiguió- acabamos de tener estos meses inundaciones en gran parte del país. Y sabemos que ustedes ahora están enfrentando sequías aquí en Kenia. Juntos podemos lograrlo".
Canje de deuda por acciones contra el cambio climático
Así, Márquez propuso "colocar sobre la mesa del continente africano la propuesta de discusiones, de diálogos y de esfuerzos comunes para lograr canje de deuda externa por acciones de cambio climático".
Esas acciones "tienen que fortalecer la industrialización de economías limpias, de economías sustentables, de economías que se ponen al servicio de la vida", agregó después en el Foro Económico Kenia-Colombia, celebrado también en Nairobi.
En ese evento, Márquez, primera afrocolombiana que alcanza la Vicepresidencia de su país, remarcó igualmente que "el cambio climático ha puesto desafíos enormes, y la transición energética impulsada desde América Latina, el Caribe y el continente africano son fundamentales para enfrentar estos desafíos".
Te puede interesar: "Más tierras, menos vacas", la propuesta de Petro para los ganaderos
En ese sentido, valoró "la experiencia que Kenia tiene en términos de producción de energías limpias".
"Ese conocimiento y esa experiencia en términos de intercambio será fundamental para los desafíos que tiene el Gobierno de Colombia en términos de transición energética, de descarbonización de la economía", añadió.
África sólo es responsable de entre el 2 % y el 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es uno de los continentes más afectados por los impactos devastadores de la crisis climática.