![Ferney-Lozano-Avioneta-Petro Ferney-Lozano-Avioneta-Petro](/sites/default/files/styles/interna_contenido_s/public/2025-02/ferney-lozano.webp?itok=bMWgx5vf)
Luego de que el presidente Gustavo Petro indicará que viajó en la avioneta de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, explicaría que fue Ferney Lozano quien gestionó el alquiler de la aeronave.
Petro, indicaría que fue Lozano, quien es el actual diputado en el Valle del Cauca, el encargado de verificar la matrícula de la aeronave que lo transportó desde Cali a Buenaventura. Avioneta que terminó perteneciendo al contrabandista conocido como el “Zar del contrabando”.
Esto representa una nueva arista dentro de las implicaciones que tiene en su contra el presidente de la república, ante una posible vinculación con dinero proveniente de Marín para apoyos en su campaña presidencial cuando era candidato en el 2021 y 2022.
¿Qué dijo Ferney Lozano sobre la avioneta que transportaba a Petro?
Ante estas declaraciones que emitió el Jefe de Estado, Lozano habló con la revista Semana para dar detalles sobre la gestión que realizó al alquilar la avioneta que pertenecía al famoso contrabandista.
“Enviamos la información a la secretaría de la UTL del senador Gustavo Petro, a la señora Jesuita (Quiroz), allí investigaron la avioneta e hicieron el trámite para que él viajara de Cali a Buenaventura”, indicó el diputado.
Además, aseguró que él no fue quien contrató la avioneta, sino que fue la persona que se encargó de enviar la información a la oficina en el Senado de la República de Petro “allá hicieron los respectivos trámites. Verificaron y alquilaron”, enfatizó.
Ante el cuestionamiento sobre si en algún momento supo que esta aeronave pertenecía a “Papá Pitufo”, Lozano indicó que “No. Lo que pasa es que nosotros conocemos dónde se alquilan porque ya en 2018 se había hecho. Simplemente es ir al hangar del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali y decir: “Mire, necesitamos viajar a Tumaco o Buenaventura”, y listo”, señaló Lozano.
Seguido a esto, confirmó que los costos y datos relacionados con los pasajeros deben estar registrados en los planes de vuelo, explicando que se enteró por medio de la radio que esta avioneta le pertenecía a Marín.
“No lo único que hice fue decir: “Aquí, en este sitio, pueden alquilar la avioneta”. Y le pase el dato a la persona de la UTL en Bogotá, ellos averiguaron y certificaron. Dicen que yo proporcioné la avioneta, no es así; yo entregué una información. Yo no tengo amigos con avionetas ni mucho menos, ni plata para contratarlo yo”, señaló Lozano.