La situación que se registra entre Palestina e Israel sigue generando posiciones en este lado del mundo y enfrentando a líderes políticos nacionales. Más recientemente, por ejemplo, fue nuevamente el expresidente Iván Duque quien arremetió contra el Presidente Gustavo Petro por sus críticas a la contraofensiva de Israel y su pasado como guerrillero.
Fue por medio de su cuenta en la plataforma X en donde Duque, opositor de varias iniciativas de la actual administración, cuestionó a Petro por la posición que ha tomado en el conflicto que azota a medio oriente y en el que se ha abstenido de rechazar tajantemente el ataque terrorista adelantado por Hamás.
“Es TORPE decir que el Mossad, creado en 1949 y reorganizado en 1951, creó Hamás en 1987. Es TORPE no reconocer que Israel fue agredido por el terrorismo que asesinó civiles inocentes, incluyendo colombianos. Es TORPE e infame no condenar a Hamás y ubicarse en el anti-semitismo. Israel está bajo el peor ataque de su historia y hasta que Hamás no sea desmantelado por completo, no habrá posibilidad alguna de paz”, refirió Duque, sin mencionar directamente al actual jefe de Estado pero destacando varios de los sucesos en los que Petro ha sido protagonista.
Así mismo, el exdirigente nacional no desaprovechó la oportunidad para recordar el pasado subversivo de Gustavo Petro, asegurando que por ello se ubicaba, desde su perspectiva, del lado de “los criminales”.
“Sólo aquellos que han justificado el terrorismo, llamándolo “revolución”, son capaces de situarse al lado de los criminales y no del pueblo agredido”, agregó Duque.
Gustavo Petro pidió reforzar la seguridad en la embajada de Israel
Aunque Colombia oficialmente no ha declarado apoyo a ninguno de los bandos en el conflicto, Gustavo Petro, luego de los actos vandálicos, pidió que se reforzara la seguridad en el lugar con el motivo de prevenir acciones similares.
La orden fue dada directamente a la Policía Nacional, quienes ahora deberán extremar las medidas tomadas: “Desde que ocurrieron los lamentables hechos en Israel y en la Franja de Gaza, la Policía, por instrucción del mismo Presidente de la República, reforzó la seguridad de las embajadas y también las sinagogas. Estamos en ese plan de protección como es el deber de la Policía colombiana constitucionalmente hablando” expresó el director de la Policía, William Salamanca, a Revista Semana.