Humberto de la Calle, ex candidato presidencial en 2018, aspira ahora a una curul en el Senado de la República en cabeza de la lista presentada por la Coalición Centro Esperanza. El principal enfoque que plantea si llega a ser escogido como congresista es darle una nueva voz al centro desde una concertación respetuosa con todos los sectores políticos.
“Estamos dentro de la coalición que lo que busca es atender lo que hemos llamado el centro político. Ese no es un centro débil o indeciso como algunos sugieren, ese centro es el que ha hecho la civilización política occidental de los últimos tres siglos”, señaló
En pro de esto, De la Calle propone llevar al Senado de la República una reforma política que tiene como objetivo principal atacar la problemática de la corrupción. De acuerdo con el candidato, este proyecto ha sido desatendido completamente a pesar de ser un punto preponderante en la firma de los Acuerdos de Paz realizada en 2016.
“En el Acuerdo de Paz, el segundo punto era la reforma política, incluso se convocó una comisión de expertos internacionales que dieron las guías, las recomendaciones para esa reforma política y el gobierno no cumplió, no escribió una coma”, afirmó
Sumado a ello, fue enfático en que los legisladores tienen demasiadas ventajas en comparación con la ciudadanía y en consecuencia plantea el recorte de vacaciones y sueldo de los congresistas, así como considera importante que sean juzgados por la Corte Suprema y que no renuncien al cargo cuando son salpicados por un escándalo ya que “es una burla a la justicia”.
Escuche la entrevista completa con Humberto de la Calle:
Para Humberto de la Calle la protección de la naturaleza es parte estructural de su campaña, razón por la cual se refirió al proyecto de Escazú como un valioso documento de ruta para la conservación de los entornos y la protección de líderes ambientales en el país. De acuerdo con el candidato, el medio ambiente debe ser uno de los principales temas de la agenda política colombiana.
Por otro lado, habló acerca de la preponderancia de llevar al Congreso proyectos de ley que beneficien a grupos sociales vulnerables, entre ellos las mujeres y la comunidad LGBT, sectores históricamente marginados por la sociedad colombiana.
“Mi tarea seguirá siendo continuar con esta ruta del afianzamiento de las libertades que a veces vemos en riesgo por acciones bastante reaccionarias de ciertos grupos de la sociedad”, puntualizó el candidato.
Lea también: La picante respuesta de Mauricio Toro a un usuario de Twitter
Respecto a abrirle la puerta a una reforma tributaria, De la Calle se mostró de acuerdo con que es importante estructurar un plan de acción para que las empresas y las personas más ricas del país tributen de manera justa. Para el candidato es fundamental que se revisen los beneficios tributarios que gozan las empresas y enfocarse en la problemática de los paraísos fiscales.
Acerca de la lucha antidrogas y un posible proceso de negociación con el ELN, De la Calle se mostró abierto a tratar estos problemas desde una perspectiva conciliadora. En primer lugar, puntualizó que las adicciones deben ser tratadas como un problema de salud pública y se deben reunir esfuerzos para una sustitución pertinente de los cultivos ilícitos.
“El consumo no debe ser tampoco materia simplemente de persecución policial, yo creo que hay elementos que se han ido abriendo paso, por ejemplo, con el cannabis”, dijo el candidato.
Acerca del ELN, el candidato opina que no hay que cerrarse a una conversación con el grupo armado y que se podría utilizar la mediación de la iglesia católica para buscar un acercamiento con esa guerrilla. “Creo que no debemos desistir de la búsqueda de la paz total”, señaló.
Finalmente, aseguró que es necesaria una reforma a la justicia que se enfoque en brindar garantías a la ciudadanía y acabar con los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la politiquería dentro de los organismos jurídicos.