El presidente Gustavo Petro se pronunció respectó a la comisión que será designada por la Organización de las Naciones Unidas para indagar los ‘palos en la rueda’ que habría tenido la implementación de los acuerdos de paz con las FARC firmados por el gobierno nacional y una de las últimas guerrillas de Latinoamérica en Colombia.
Fue por medio de su cuenta en Twitter en donde el mandatario, además de celebrar la determinación, expresó su beneplácito por la llegada de la abogada chilena Antonia Urrejola, responsable de comandar la presunta injerencia de la Fiscalía (En esa época a cargo de Néstor Humberto Martínez) frente a las gestiones de la Jurisdicción Especial de paz y la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, líder guerrillero y firmante de paz conocido como alias Jesús Santrich.
Te puede interesar: Gustavo Petro solicitará a la ONU que declare el Día Mundial de la Mujer Afro
“El que por fin pueda haber una investigación sobre el entrampamiento a la paz que denuncié en mi último debate en el senado de la república es un aporte a la consolidación de una paz real y total en Colombia. Le doy la bienvenida a Antonia Urrejola comisionada por Naciones Unidas para desarrollar esa investigación”, manifestó el presidente.
Cabe recordar que posterior a la firma de los ‘Acuerdos del Teatro Colón’, firmados por el entonces presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño ‘Timochenco’, se denunció a Santrich por presuntamente verse involucrado en casos de narcotráfico. Razón por la cual regresó a las armas y fundó, junto a ‘Iván Márquez’, la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de la extinta guerrilla.
La llegada de la Comisión de la ONU es la respuesta del organismo a la solicitud hecha por el Canciller Álvaro Leyva para indagar a profundidad uno de los hechos que empañó los esfuerzos de paz en Colombia y las responsabilidades en el presunto entrampamiento en contra de los firmantes de las FARC. Una tesis que se reforzó tras una denuncia de Jurisdicción Especial de Paz sobre ‘obstáculos a la paz’ presentada a inicios del 2023.
“Un mecanismo internacional para investigar un posible entrampamiento a la JEP es dable. Se trata de impulsar a un altísimo nivel una investigación adelantada y dada a conocer por la propia JEP. Nunca he mencionado nombres. Nunca. Raro que algunos medios sí. Ya se verá”, señaló el Canciller Leyva semanas atrás.