Este jueves 27 de mayo desde las 9:30 a.m. se lleva a cabo la votación de la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano. En la sesión plenaria del Senado se definirá si el funcionario sigue o sale de su cargo. Por ahora, las cuentas indican que Molano seguirá al frente de la cartera de Defensa.
El ministro respondió ante el Senado el pasado lunes por la conducta de la fuerza pública en medio de las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril. Allí recibió varias acusaciones de los congresistas de oposición y fue respaldado por los partidos de la coalición de Gobierno.
Es importante mencionar que, del resultado de este trámite depende directamente la moción citada en la Cámara de Representantes. Lo anterior, porque en caso de que se caiga la censura en Senado probablemente pase lo mismo en Cámara y se opte por no realizar la segunda votación.
Aunque los congresistas de las bancadas de oposición afirmaron en medio del debate realizado el pasado lunes que existen pruebas que demostrarían la responsabilidad política de Molano en presuntas violaciones a los Derechos Humanos, los partidos de la coalición de Gobierno -mayoría en el Congreso- desestimaron los señalamientos contra el funcionario y anunciaron su voto negativo a la moción que busca sacar al ministro de su cargo.
El ministro encontró un amplio apoyo en las bancadas del Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de la U, Cambio Radical, partidos cristianos y se presume que una buena parte del Partido Liberal lo apoyaría.
- Le puede interesar: Congresistas responden por pelea en debate de moción de censura
De acuerdo con las posiciones que han expresado los partidos el ministro puede estar tranquilo, exactamente podría conseguir 66 votos, suficientes para hundir la moción que busca sacarlo de la cartera de Defensa.
- Centro Democrático: 19 senadores
- Partido Conservador: 13
- Partido de la U: 11
- Cambio Radical: 16
- Bancada cristiana y disidentes: 7
Mientras tanto, del lado de la oposición hay 26 votos seguros en la oposición -incluidos los de Roy Barreras y Armando Benedetti que salieron de La U. El meollo del asunto es la votación del Partido Liberal, pues aunque Cesar Gaviria, líder de la colectividad, expresó su apoyo a la moción, las mayorías del partido respaldarían a Molano. De manera que, se recogerían máximo 40 votos que no alcanzarían para aprobar la salida de Molano del Ministerio de Defensa.