Como todos los años en Colombia, el próximo 20 de julio se conmemora un nuevo día de la independencia, con sus tradicionales desfiles militares a lo largo y ancho del país. Esta es la celebración más importante aparte del 7 de agosto, fecha en la que se celebra el día del Ejército Nacional en honor a la campaña libertadora de 1819 y la Batalla de Boyacá.
Sin embargo, en 2023 el desfile militar tendrá algunos cambios importantes con respecto a años anteriores. Hay que tener en cuenta que la celebración de la independencia de Colombia generalmente cuenta con la participación de la totalidad de las fuerzas armadas y policiales del país, haciendo una exposición de todas sus especialidades, armamentos, maquinaria, entre otros.
De igual manera, uno de los momentos más esperados en este marco tiene que ver con el discurso presidencial desde Bogotá, donde tiene lugar el mayor desfile militar del país. Sin embargo, de acuerdo con lo que confirmó la Casa de Nariño este año el presidente Gustavo Petro no estará en la capital sino en los desfiles de San Andrés.
Lea además: Nicaragua reconoce el fallo de La Haya en favor de Colombia
La razón principal de esta decisión obedece al reciente triunfo de Colombia en la Corte Internacional de la Haya, que falló en contra de las intenciones de Nicaragua de ampliar su plataforma continental más de 200 millas náuticas, intentando incluir el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dentro de sus fronteras marítimas. Un hecho histórico que marca el final de una disputa jurídica que lleva años y llevó a que Colombia perdiera cerca de 75 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe.
Por esta razón, el presidente Gustavo Petro se desplazará a San Andrés el próximo 20 de julio, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como con la cúpula militar y policial, ratificando la soberanía colombiana sobre el archipiélago y dándole protagonismo al que sería el triunfo jurídico-diplomático más importante de los últimos años en el país.
Desde allí, se espera que el presidente Petro de su discurso con motivo de la independencia, anunciando desde antes que buscará que en San Andrés se inicie la “movilización por la soberanía nacional” y “la gran confederación de los pueblos anglófonos del caribe”.
Cabe recordar que todo esto se da luego de que la semana pasada el presidente incumpliera una cita con los sanandresanos, que lo esperaban luego del fallo de la Haya, incluso cuando varios de sus ministros más cercanos sí llegaron a desplazarse a la isla.
Ex militares por fuera del desfile del 20 de julio
Sumado a los cambios de planes del presidente, otra diferencia importante de este nuevo aniversario de la independencia es que aparentemente no harán presencia los militares y policías retirados. Algo que año tras año se había mantenido como una tradición.
Esto se dio a conocer en medio de una entrevista con Red+Noticias del coronel Carlos Caballero, vocero del Foro Ampliado de Reserva Organizada, quien aseguró que los veteranos no piensan desfilar “mientras dure el gobierno de Gustavo Petro”. La causa principal sería una seria molestia con las posiciones que ha expuesto el actual ministro de Defensa respecto al “manejo de la Fuerza Pública”.