El ministro de Salud Guillermo Jaramillo se encuentra en el ojo de la polémica tras declaraciones entregadas en la discusión de la reforma a la Salud en el Congreso de la República, en donde acusó corrupción en la contratación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, en el marco de la pandemia por COVID-19 que atravesó el mundo años atrás, y calificó tal gestión como ‘un negocio’.
“Lo más peligroso en este mundo es ir a una UCI sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso (...) No nos los han dicho, pero se hizo un negocio bien grande con el covid”, planteó el jefe de la cartera de Salud frente a la Comisión VII de la Cámara de Representantes donde se discutía en primer debate la reforma a la Salud.
Te puede interesar: Votación de reforma a la salud dejó apoyo de liberales y La U en el Congreso
Las declaraciones no tardaron en generar malestar, principalmente en el personal médico que sintió como propio el cuestionamiento de Jaramillo respecto al adecuado manejo de los recursos para la salud durante la pandemia por coronavirus.
Presidente Petro aclara denuncia de corrupción en UCI’s COVID
Ante los comentarios en contra del ministro de Salud Guillermo Jaramillo, el presidente Petro no se quedó al margen y salió en defensa, aclarando que las críticas de Jaramillo iban encaminadas a los temas administrativos y de contratación más no contra los médicos y enfermeras que, en muchas oportunidades, se jugaron hasta la vida para atender pacientes.
“Cuando se habla de corrupción por compra de ucis no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCIS. Dejemos que la justicia investigue”, señaló el jefe de Estado.
Reacciones contra el ministro de Salud por UCIs
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo fue una de las entidades que se pronunció en rechazo de las declaraciones de Jaramillo. Fue por medio de un comunicado en el que AMCI aseguró que “sus palabras emitidas en el día de ayer para nada contribuyen a construir caminos de conciliación, ni tampoco generan un ambiente propicio en el momento histórico en el que nos encontramos”.
Te puede interesar: Petro responde a exmilitar que llamó a golpe de Estado
Así mismo, el exministro de Salud Fernando Ruiz también expresó su descontento con las declaraciones del ministro de Salud:
“Desviar la atención sobre la evidente ofensa a médicos y enfermeras de Colombia es revictimizarlos. Para tranquilidad de los colombianos TODOS los contratos de compras COVID realizadas por @MinSaludCol fueron ya liquidados OK bajo la auditoría especial de @CGR_Colombia y @PGN_COL”, refirió.