La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, lanzó críticas al Gobierno Nacional por no permitir la licencia ambiental para poder iniciar obras en la Autopista Norte, que evitarían que se presentaran emergencias, como las ocurridas ayer luego del torrencial aguacero que cayó en la capital, provocando inundaciones y caos en movilidad.
Según Miranda, ante la imposibilidad de esta licencia, hace que estas obras no se realicen y continúen los problemas en este sector de la ciudad.
"Por qué no le decimos la verdad a Bogotá, ayer se inundó la autopista norte porque el gobierno nacional (ANLA), no ha entregado la licencia ambiental al proyecto de Lagos de Torca que incluye la elevación de la autopista norte justo en el sitio donde se desbordó el humedal", escribió Miranda en su cuenta de X.
Lea también: ¿Subió el nivel de los embalses tras fuertes lluvias de ayer en Bogotá?
Además, compartió el documento en el que demuestra que la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), niega esta licencia.
¿Por qué se archivó la licencia?
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emitió el Auto N° 000004, con fecha del 2 de enero de 2024, había ordenado el archivo del trámite de solicitud de licencia ambiental presentada por la Concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S. para el proyecto "Accesos Norte Fase II".
Según el documento, la ANLA resolvió archivar el trámite debido a consideraciones específicas expuestas en el acto administrativo. Además, el auto ordena la devolución de la documentación presentada en el proceso, iniciando así el cierre formal del trámite.
Este proyecto, solicitado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en colaboración con la Concesionaria Ruta Bogotá Norte S.A.S., contemplaba la construcción de vías, puentes y ciclorrutas, en un intento por mejorar la conectividad en la zona norte de Bogotá. Sin embargo, la ANLA concluyó que no se cumplirían las condiciones necesarias para otorgar la licencia ambiental en esta fase.