En las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre, en las cuales los colombianos decidieron quiénes serán sus gobernantes durante los próximos 4 años, los caleños se llevaron una sorpresa, pues los resultados del conteo de votos para la Alcaldía de la ciudad no nada predecible.
Aunque había 8 candidatos para obtener el cargo, eran dos los que marcaban tendencia electoral en el mapa político. Se trata de Roberto Ortiz, por el movimiento Firme por Cali, y Alejandro Eder, por Revivamos Cali. Los más recientes resultados de la encuesta Invamer mostraban que Ortiz era el favorito, sin embargo, quien se convirtió en el nuevo burgomaestre de la capital del Valle fue Eder.
En el último boletín emitido por la Registraduría Nacional, el candidato electo quedó con 314.934 votos (40,38%), y en segundo lugar se ubicó el excongresista con 220.004 votos (28,20%). Esta distancia entre ambos candidatos generó asombro en todos los sectores del país, especialmente en Cali.
Le puede interesar: Este fue el discurso de Dilian Francisca Toro tras su triunfo en el Valle del Cauca
¿Cómo reaccionó Ortiz ante la victoria de Eder?
Unos minutos después de anunciarse al nuevo alcalde de Cali, Ortiz se manifestó a través de su cuenta de Twitter, reconociendo la victoria de su contendor, y aceptando la elección de los ciudadanos.
Cali habló en democracia. Acepto la decisión mayoritaria de los caleños, y agradezco a todos los ciudadanos que depositaron su confianza en mí, nuevamente. Le deseo mucha suerte a Alejandro Eder, por el bien de Cali.
De igual forma, habló sobre el futuro de su curul en el Concejo, señalando que no sabe si la va a tomar. “Evaluaré junto a mi familia mi permanencia en el Concejo 2024.” Sin embargo, sí es seguro que si la ocupa hará control político y oposición a la administración.
Hay que mencionar que de tomar la decisión de ocupar este cargo, según la Constitución Política, tendría que tomar posesión de su cargo el 1 de enero de 2024, al igual que los demás candidatos electos el pasado 29 de octubre.